Funcionarios declaraban patrimonios de un peso 

Lo reveló el vicepresidente a cargo Carlos “Chacho” Alvarez. Son empleados jerárquicos de la Afip que quedan del gobierno del PJ. Impulsarán que las declaraciones juradas sean públicas por ley.



Buenos Aires (Infosic). La Oficina Anticorrupción detectó, entre las 30.000 declaraciones juradas presentadas durante la administración menemista, que actuales funcionarios jerárquicos de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) manifestaron tener un patrimonio de “un peso”.

La información fue difundida ayer a la mañana por el vicepresidente Carlos Alvarez, al término de una reunión que mantuvo con el titular de ese organismo, José Massoni, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Alvarez anticipó serán sancionados los funcionarios a los que se le compruebe que incurrieron en el “delito de falsedad” a la hora de hacer sus declaraciones patrimoninales.

Sin embargo, pese a las insistentes preguntas de la prensa, Alvarez no reveló los nombres de los funcionarios que hicieron las declaraciones consideradas dudosas.

Motorizado por la información conocida en su visita a la Oficina Anticorrupción, anunció que instruirá al bloque legislativo de la Alianza para presentar rápidamente un proyecto de ley que permita acceder a las declaraciones de bienes que fueron presentadas ante la Escribanía General de la Nación por los anteriores funcionarios.

Las declaraciones recibidas en ese organismo tienen carácter reservado y no pueden ser publicadas. El propósito es el de comparar, entre unas y otras declaraciones, la veracidad de los datos y la situación patrimonial del funcionario antes de pasar por la función pública y luego de reiterarse.

Alvarez explicó que se encontró con “datos preocupantes” durante la exposición de Massoni por las “serias irregularidades” halladas en la confección de las declaraciones juradas presentadas por 30 mil funcionarios públicos.

“Si existen irregularidades en la confección no quiero imaginar en la declaración”, dijo Alvarez.

“Es grave que se tome una declaración jurada como un chiste”, enfatizó el mandatario.

Alvarez, quien hizo hincapié en el importante rol que cumplirá la Oficina Anticorrupción en el retorno a la transparencia y la honestidad en la función pública, reafirmó que a la brevedad realizará presentaciones en varias causas que involucran a la Secretaría de Medioambiente, de la Función Pública y ATC.

Recordó que el flamante organismo formalizó presentaciones en varias causas como las que se le sigue al ex titular del PAMI durante la gestión de Carlos Menem, Víctor Alderete.

Alvarez indicó que la Oficina pondrá pie en el acelerador con la tarea conjunta de los ministros, quienes deberán enviarle el detalle de las irregularidades encontradas en su cartera.

Dio el ejemplo del Ministerio del Interior en el caso de la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante la gestión del ahora senador justicialista Carlos Corach. El organismo contará también con el aporte de todas las investigaciones parlamentarias que durante la administración Menem fueron recibidas por el entonces Procurador del Tesoro, Roberto Díaz.

La tarea estará integrada con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que dirige Rafael Bielsa, que iniciará investigaciones en las empresas públicas y las trasladara a Anticorrupción. 

Otro jerárquico con jubilación de privilegio

BUENOS AIRES (DyN) – Uno de los flamantes directores de ANSeS, que admitió cobrar una jubilación de privilegio, se vio obligado ayer a suspender ese beneficio por pedido del Secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, y en el marco del compromiso del presidente Fernando De la Rúa al asumir el gobierno de no permitir que un funcionario se mantuviera en esa situación dual.

Envuelto en esa polémica, a sólo tres días de haber asumido en el ANSeS, el abogado Alberto López Bujanda anunció hoy, a través de un comunicado de prensa, “la suspensión” del cobro de la jubilación de privilegio.

“No cobraré simultáneamente la jubilación ordinaria que me fue otorgada en 1991, a los 60 años de edad y con 44 años de aportes, y el sueldo como funcionario de ANSeS porque pediré la suspensión de ese beneficio”, afirmó López Bujanda.

Beneficiario de una jubilación de privilegio superior a los 2 mil pesos mensuales y -desde el último lunes- con una remuneración de 10 mil pesos por su cargo de director de la ANSeS, López Bujanda decidió no renunciar a su cargo.

“He sido convocado por el gobierno por mi amplia experiencia en el régimen previsional para colaborar en la tarea de reorganizar el ANSeS y poner su estructura al servicio de la gente y estoy abocado a cumplir de la mejor forma ese objetivo”, señaló el funcionario, ratificando su continuidad en el cargo.


Comentarios


Funcionarios declaraban patrimonios de un peso