Funcionarios en planta, los primeros que se irán

Dijo que los que trabajan no deben temer por el futuro.





VIEDMA (AV).- El próximo secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, adelantó ayer detalles de la ley que impulsará el Frente para la Victoria para declarar la prescindibilidad de empleados públicos. Sostuvo que “se va analizar cada uno de los casos en particular, porque en el último año pasaron a planta permanente 4.500 personas”. Destacó que “habrá que analizar en qué condiciones pasaron” porque “algunos son funcionarios actuales y pasaron a planta permanente y no corresponde”.

“El cargo político no tiene estabilidad laboral, uno tiene un compromiso político con un gobierno, cumple con esa función y cuando termina esa función vuelve al llano, por respeto a los demás empleados públicos que tienen una carrera”, sostuvo.

“Río Negro” informó ayer que el nuevo gobierno enviará a la Legislatura un paquete de medidas entre las que se encuentra la mencionada ley para evitar la herencia de los pases a planta “repentinos”.

Al respecto, Lastra indicó que “aquella persona que está trabajando va a seguir en su lugar, no va a haber caza de brujas ni va a quedar gente en la calle. El que estuvo de ñoqui durante todo este tiempo tendrá que ir a otro lado, porque no vamos a permitir ñoquis en este gobierno”.

También aseguró que “hay que mirar las licitaciones, ver algunas compras en función de qué se realizaron. Hay compras grandes que no tienen un destino específico y uno puede llegar a creer que fueron compras electorales que las hizo un partido político y las pagó el Estado y eso no lo vamos a permitir, porque cuando hay corrupción hay dos personas, el que recibe y el que da”.

En relación a ese tema, el futuro secretario manifestó que “hay acciones de gobierno que no están muy claras y hay algunas deudas pendientes que quedan al gobierno provincial, que tenemos que controlar la legitimidad. Tenemos que ver cuál es la deuda real y cuál es la que hay que verificar. Algunas se relacionan con una acción de gobierno por un edificio o por algo comprobable. Tenemos que verificar con la documentación en la mano, que no la tenemos. Lo único que tenemos es el informe y lo que vemos de la realidad”.

En relación a la fuerte limitación a la incorporación de funcionarios a la planta política, Lastra dijo que “la orden y la decisión política emanada por el gobernador es que hay que multiplicar esfuerzos y achicar el costo de la planta política. No podemos tener la misma cantidad que hoy tiene la administración pública porque creemos que es muy excesiva y también tenemos que tener el coraje de poder achicar la planta y cumplir con la misma función”.

Con respecto al paquete de leyes que se enviará a la Legislatura, el secretario dijo que los detalles los dará el gobernador “en el momento oportuno”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Funcionarios en planta, los primeros que se irán