Furia e impotencia entre docentes que no cobraron

En Roca hubo lágrimas, insultos y destrozos. Clima de mucha tensión vivieron en la sede del CPE.

ROCA (AR).- Se preveía que la angustia de los docentes terminaría en una tormenta de furia, sobre todo en aquellos que no tendrán este mes su sueldo en las manos.

La escena más dramática de la crisis educativa en Río Negro fue la imagen de una mujer desconsolada, quebrada por las lágrimas; gritando casi sin aire, cara a cara con un funcionario del gobierno, después de haber destrozado con su propio puño los vidrios de una de las ventanas del Consejo Provincial de Educación. «¡Váyanse de acá, ahora qué les doy de comer a mis hijos hoy! ¿eh…?, ¿qué les digo?, ¡hasta cuándo va a pasar esto hijos de… manga de ñoquis, no sirven para nada!»

Los funcionarios no alcanzaron a pronunciar una palabra. Ni siquiera se sorprendieron de que su oficina haya quedado totalmente destrozada, y que el cuadro con la cara del gobernador Pablo Verani fuera descolgado de la pared y terminara como un rompecabezas en el suelo.

Los incidentes ocurrieron ayer al mediodía en la delegación del CPE de Roca, cuando un grupo de no más de diez docentes y representantes de UnTER ingresaron al despacho de la titular María Pardo, en el primer piso. Los que quedaron abajo encendieron una hoguera, arrojaron baldosas contra la puerta y encendieron una hoguera con más de 10 cajas que contenían cuadernos de capacitación para directores y supervisores docentes. Toda una ironía.

Al principio, los docentes fueron a mostrar su indignación, ya que incluso una mujer que había pedido licencia por embarazo recibió el sueldo de marzo con descuentos. También fueron los directores de las escuelas que no pueden comenzar por problemas edilicios. Ya se escuchaban gritos y llantos entre la gente que estaba en la puerta del despacho, uno de ellos golpeando con un martillo. Las explicaciones de Pardo y Jorge Sarti se quedaron a mitad de camino cuando intervino el jefe de prensa del gremio, Darío Tosoni. «No… no, la explicación es que ustedes son una banda de delincuentes y alcahuetes del gobernador, váyanse que ya no les cree nadie».

El clima se tornaba cada vez más tenso a medida que más docentes se sumaron a la andanada de insultos y cuando estallaron los primeros cristales, ya no hubo vuelta atrás. Entre tres personas intentaron sujetar a una mujer, que desbordada de impotencia quiso golpear a los funcionarios.

La escena fue impactante hasta para los propios docentes y los gritos, lágrimas y destrozos se multiplicaron entre los presentes. Incluso una maestra destrozó en las narices de Pardo una foto de la última campaña electoral del gobernador, que hasta ayer se mostraba detrás del sillón de la funcionaria. «¡A éste es el que le vas a alcahuetear todo, estamos cansados de los patoteros que nos mandan para amenazarnos. Nos están mintiendo, nos están matando, caraduras!», les gritó.

Mientras la tormenta se terminaba la titular del CPE roquense sólo atinó a decirle a la prensa que le habían golpeado la cabeza. Cuando bajaron la escalera un fuerte olor a combustible alarmó a algunos docentes que querían calmar los ánimos par que no sucediera lo peor. «¡No… paren, basta!», se escuchó.

Una fogata terminó con la triste jornada.

La bronca fue el denominador común

CHOELE CHOEL (AVM).- Los ánimos de los docentes de Valle Medio volvieron a caldearse ayer cuando fueron a cobrar y descubrieron que sólo 357 trabajadores de la educación sobre un total de 1100 que hay en la zona estaban habilitados para cobrar sus salarios.

Pero no en todos los casos quienes percibieron sus haberes lo hicieron en forma completa, también hubo descuentos inexplicables. Por este motivo ayer por la mañana desde el gremio docente se convocó a una asamblea general, que se realizaba ayer por la tarde, para decidir el plan de acciones a tomar. Por el caso, muchos coincidieron en resaltar que desde el lunes se volvería a la retención en los colegios de la zona, que marcaría el fin del ciclo lectivo.

El enojo de los docentes comenzó temprano cuando al ir a los bancos se percataron que la mayoría no estaba habilitado para cobrar. En tanto que muchos de los que sí figuraban en la lista de cobro, unos 357 en total, entre docentes, porteros y preceptores, tenían descuentos que no estaban explicados.

Como ejemplo, una docente de Lamarque remarcó que ella no había hecho la retención de servicios y por haber trabajado le correspondía un salario de cerca de 500 pesos, por la cantidad de horas cátedras que tiene, pero en cambio sólo percibió 40 pesos.

Otros casos fueron aún más llamativos como por ejemplo una directora que sólo tenía acreditados en la cuenta 8 lecops, una suma que ni siquiera podía sacar por cajero automático.

Ante esta situación los maestros de la zona reclamaron en la delegación del Consejo Provincial de Educación, desde donde se les informó que ellos no tenían demasiada información dado que los sueldos se liquidan en Viedma.

En algunos casos el argumento fue que la información errónea salió desde los propios colegios, desde donde no se mandaron las planillas informando quiénes estaban realizando la retención de servicios.

«Ahora nos quieren echar el fardo a nosotros de esta situación», sostuvo un docente.

Unter resuelve hoy en Allen

ALLEN (AA).- A partir de las 9 de hoy sesionará en esta ciudad el Congreso extraordinario que convocó el gremio docente de la Unter, tras la propuesta del gobierno provincial de abonar el sueldo del mes de marzo en tres cuotas a aquellos maestros que realizaron retención de servicios.

En esta ciudad ayer los docentes volvieron a denunciar y repudiar los descuentos que anunció Educación para los maestros que adoptaron la medida de fuerza, y ayer en una asamblea que se inició pasadas las 18, se analizaba con mayor fuerza la postura de rechazar la oferta gubernamental y volver con las retenciones en las escuelas. Tal panorama, que contribuirá a profundizar el conflicto educativo, «pondrá en peligro nuevamente el ciclo lectivo, siendo esto exclusiva responsabilidad del gobierno», se advirtió desde la seccional gremial allense.

«Así no se puede seguir más. Seguramente no se va a aceptar la propuesta del gobierno porque es una burla, y mientras tanto cómo hacemos los maestros para seguir comiendo y manteniendo a nuestras familias. Cómo se hace para vivir cobrando un mes en tres cuotas hasta julio, es una locura», protestó José Sosa, el delegado local de Unter.

Los anuncios sobre los descuentos a los maestros que hicieron retenciones fueron denunciados por el sector docente como una «estafa» y una «clara violación a lo acordado en las paritarias».

El congreso se realizará en el CEM 66, ex Escuela Industrial de Allen, hacia donde confluirán los delegados de todas las seccionales de la provincia.

Ayer, en radio Manantial, el titular del gremio, Aurelio Vázquez, anticipó que el ánimo de los docentes estaba muy tenso y responsabilizó por una eventual vuelta a las medidas de fuerza al «gobierno provincial, que nos mintió, nos chicaneó y encima ahora nos sale con esta oferta que es una burla».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora