Fútbol para Todos: procesan a Aníbal, Capitanich y Abal Medina

Son los últimos tres jefes de gabinete de CFK. La medida alcanza al presidente de la AFA, Luis Segura, entre una decena de exdirigentes y exfuncionarios.



1
#

Aníbal Fernández

2
#

Jorge Capitanich

3
#

Juan M. Abal Medina

Ahora le tocó el turno a los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista. La jueza federal María Servini de Cubría procesó ayer a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina en la causa que investiga irregularidades en el programa Fútbol para Todos. La medida también alcanzó al exvicegobernador Gabriel Mariotto y al presidente de la AFA, Luis Segura, junto a otros directivos de la entidad. La jueza también dictó embargos millonarios.

La investigación partió de una denuncia realizada por la legisladora Graciela Ocaña en 2014 por supuesta malversación de fondos públicos para el programa FPT y su desvío a través de maniobras financieras ilegales. De acuerdo con el fallo, “desde septiembre de 2009 a diciembre de 2015, las acreditaciones a la AFA de parte de la Jefatura de Gabinete ascienden aproximadamente a la suma de $5.621.799.796,57”, y no hubo control según la AGN.

Los tres exjefes de gabinete fueron procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al igual que el excoordinador de FPT, Pablo Miguel Paladino. Para Mariotto, que también fue coordinador del programa, Servini de Cubría eligió una carátula más dura: “peculado” (malversación de los fondos públicos), que prevé una pena de dos a diez años de prisión.

Para Segura y los dirigentes de la AFA Carlos Portell, José Lemme, Eduardo Spinosa –extesoreros-, Rafael Savino y Miguel Ángel Silva –exsecretarios generales– y el exgerente financiero, Rubén Raposo, por “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”.

Según la jueza, los fondos dejaban de ser “públicos” cuando ingresaban a la órbita de la AFA y, por lo tanto, los directivos del fútbol encargados de la distribución hacia los clubes –“cada vez más empobrecidos”– cometieron la defraudación, mediante el descuento de cheques en financieras sospechosas. El expresidente de la AFA, Julio Grondona, fue sobreseído en virtud de su muerte en julio del 2014, aunque según la jueza fue uno de los principales responsables.

Jefe de ministros I

Fue jefe de Gabinete de Ministros entre 2009 y 2011 y en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando fue citado a indagatoria, se negó a declarar ante la jueza y aseguró que no hubo nada fuera de la ley.

Jefe de ministros II

Jefe de ministros desde 2013 hasta 2015, cuando fue reemplazado por Aníbal Fernández. “La responsabilidad del Estado se agota en la transferencia de los fondos”, dijo en su indagatoria el ahora intendente de Resistencia.

Jefe de ministros III

Jefe de Gabinete desde fines de 2011 a fines de 2013. En 2014 se convirtió en senador por el FpV en remplazo nada menos que de Aníbal Fernández. La semana pasada presentó un escrito a la jueza diciendo que había reforzado los controles.

Embargos

multimillonarios

Los procesamientos fueron dispuestos sin prisión preventiva, pero con multimillonarios embargos: a Segura por $50 millones, a los exjefes de Gabinete $10 millones, a Mariotto $5 millones y al resto de los directivos de la AFA por $20 millones.

Servini de Cubría dictó, por otro lado, el sobreseimiento de Fernando de Andreis, actualmente secretario general de la Presidencia de la Nación, y Mariano Delorenzi, secretario ejecutivo de FPT durante el 2012.

Entre 2009 y 2015, las acreditaciones a la AFA de parte de la Jefatura de Gabinete ascienden a unos $5.600 millones. Y y no hubo ningún control, según la AGN.

Datos

Entre 2009 y 2015, las acreditaciones a la AFA de parte de la Jefatura de Gabinete ascienden a unos $5.600 millones. Y y no hubo ningún control, según la AGN.

Comentarios

Fútbol para Todos: procesan a Aníbal, Capitanich y Abal Medina