Fútbol sin discriminación

Es el mensaje principal de una campaña de comunicación del Inadi. En Bariloche comenzó con la distribución del material gráfico de manera gratuita en los encuentros de fútbol.

#

En 2012 el Inadi asistió a 115 partidos y relevó que uno de cada seis cánticos tenía algún contenido discriminatorio. Foto: Gentileza

CONCIENTIZACIÓN

Por un fútbol sin discriminación es el lema principal de una campaña de sensibilización que impulsa el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En Bariloche, la delegación provincial distribuyó una revista que incluye contenidos alusivos al mensaje.

En el marco del torneo Argenitno C y el partido disputado entre los equipos de Dina Huapi y Fasta, es que se repartió entre todos los hinchas que iban llegando al estadio la publicación “La Pasión en Orsai”, material de sensibilización por un fútbol sin discriminación que fue publicado por el organismo nacional.

El periódico cuenta con textos de los periodistas deportivos, Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo, quien, en un fragmento, señala “va a costar poque la discriminación se instala y uno no revisa nada. El hecho de no revisar es una forma de facilitar la dominación. Por eso a mi me gusta que la gente ayude a pensar”.

El Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del Inadi, con fines de prevención, releva y analiza situaciones de racismo, xenofobia y discriminación en las canchas ya sea por parte de los hinchas, a través de la exhibición de banderas o entonación de cánticos discriminatorios o por situaciones dentro del campo de juego entre los mismos jugadores.

En el año 2012, el Inadi asistió a 115 partidos y relevó que uno de cada seis cánticos tenía algún contenido discriminatorio. La situación mejoró notablemente ya que en el anterior relevamiento realizado en 2009 se detectó que de tres cánticos, uno resultaba discriminatorio. El cambio tiene relación con la severa aplicación por parte de los árbitros del Reglamento de la AFA que impone amonestaciones y multas económicas –como sucedió con River en el año 2012- pudiendo llegar a la suspensión del partido.

DeBariloche


Comentarios


Fútbol sin discriminación