Futuro desalentador para los nuevos maestros

De cada cinco que egresan, sólo uno tendrá el puesto asegurado.

Más de 350 docentes recién egresados deberán disputarse 75 cargos nuevos.
NEUQUEN (AN).- De cada cinco egresados de la carrera de docente para los niveles inicial y primario, el sistema de enseñanza pública de Neuquén sólo ofrece trabajo para uno. Además, los educadores recién recibidos demoran entre dos y tres años hasta poder pararse en las aulas frente a un grupo de alumnos.

Los datos se desprenden de las cifras que maneja el Consejo Provincial de Educación (CPE), respecto de la creación de cargos en los niveles inicial y primario para el próximo ciclo lectivo.

Más de 350 egresados de los Institutos de Formación Docente (IFD) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, deberán pelear por los 75 cargos nuevos que tiene previsto crear el CPE para el próximo ciclo lectivo en la provincia.

De estos cargos, 35 se crearán para el nivel inicial y el resto para el primario. Si bien son provisorios, las autoridades consultadas señalaron que no habrá un número muy superior a los establecidos al día de hoy.

El principal motivo de esta situación es que gran parte de los egresados son docentes de nivel inicial y primario, y la mayor demanda en la provincia está en el nivel medio. La evolución de la matrícula en el nivel inicial es del 2,7% anual y en el primario de 3%, mientras que en media se duplica: 6,7% anual.

Durante 2002 egresaron poco más de 300 maestros de los IFD neuquinos. Y de la facultad de Ciencias de la Educación hicieron lo mismo otros 48. De los IFD, el 70% corresponde a docentes de primaria y el resto a inicial. En Ciencias de la Educación 31 son inicial y 17 de primaria.

Esta cifra es oficial del Consejo Provincial de Educación -en base al promedio de egresados en los últimos cinco años en la provincia-, y de la Facultad de Ciencias de la Educación -de acuerdo a las personas que egresaron este año-. Si bien Ciencias de la Educación funciona en Cipolletti, muchos docentes optan dar clases en Neuquén.

Todos estos egresados estarán en condiciones de insertarse en el sistema educativo, ya sea en las escuelas primarias o los jardines de infantes de la provincia. Y a ellos se suman los egresados de años anteriores que aún no consiguieron trabajo.

Uno de los factores que agudiza los problemas de inserción de los recién egresados es que no cuentan con suficiente puntaje para concursar por un puesto. Los distintos funcionarios de los niveles inicial, primario, y superior del CPE, coincidieron al ser consultados por este medio: «Son muy pocos los recién egresados que logran insertarse», señalaron. «Por lo general necesitan de dos o tres años para poder hacerlo», precisaron.

En Neuquén hay doce IFD de los cuales sólo uno, ubicado en Cutral Co, forma docentes para el nivel medio en las materias de Lengua y Matemática. El resto lo hace para el nivel inicial, primario, especial y técnicos.

Paralelamente existe el problema de la falta de bancos en los IFD. Muchos de los aspirantes a ingresar al primer año se quedaron sin lugar en los últimos años. Y para el próximo inicio de ciclo se estableció desde el CPE la limitación de los ingresantes, a través de la resolución 1607 y la disposición 183.

Ante esta situación, se barajan distintas alternativas desde el CPE como desde los propios IFD. Incluso los vocales gremiales y de la comunidad, Mirtha Dovis y Pablo Grissón, respectivamente, adoptaron su postura ante este panorama.

En este contexto, tanto las autoridades del CPE como los directivos de los IFD junto a los sectores gremiales, tienen proyectos diferentes y contrapuestos entre sí para lograr que los egresados consigan insertarse en el campo laboral.

Desde el CPE, la Directora General de Enseñanza Superior, Silvia Martínez, impulsa un cambio en los lineamientos de los IFD a partir del próximo años. Y desde los IFD y los vocales gremiales y por la comunidad, la creación de nuevos carreras terciarias.

Propuestas contrapuestas para salir del problema

NEUQUEN (AN).- Desde la vocalía gremial una de las formas de disminuir el índice de desocupación entre los recién egresados de los IFD, consiste en reestablecer la atención a los niños de 3 y 4 años en el nivel inicial.

«Estos últimos años se dio prioridad a las jardines de 5 años, que fueron incorporando personal pero que se sacó de las salas de 3 y 4 años, que prácticamente ya no están funcionando», explicaron Pablo Grissón y Mirtha Dovis.

Por otra parte señalaron que es necesario dejar de lado el decreto vigente que establece que las suplencias se cubren cuando son mayores a cinco días. «Antes de este decreto muchos docentes vivían de su actividad cubriendo suplencias durante todo el año; ahora es imposible que lo hagan», explicaron. «Además, esto les permitiría aumentar su puntaje para poder concursar por un puesto en alguna escuela».

Asimismo criticaron las tecnicaturas que se impulsan desde la Dirección de Enseñanza Superior. «Están priorizando la formación de jóvenes aptos para competir en el mercado, y dejan de lado la cuestión netamente pedagógica y humanística de la tarea del docente», concluyeron.

Silvia Martínez, la Directora General de Nivel Superior, dejó en claro la postura del Consejo Provincial de Educación respecto a los IFD: «No podemos seguir abriendo IFD porque sería algo irracional teniendo en cuanta que la demanda en el nivel inicial y primario es baja».

«Tampoco hay que cerrarlos porque cumplen un rol muy importante en la sociedad», aclaró. «Pero sin dudas es necesario un cambio en los lineamientos de los institutos», indicó.

La idea que se maneja en la dirección del nivel superior, es implementar a partir del próximo año una transformación de la formación docente haciendo hincapié principalmente en los contenidos curriculares.


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