Futuro incierto para los centros invernales

En muchos complejos, el cambio climático afectó el arribo de turistas en las últimas temporadas. En otros, los concesionarios apuestan a salir de la crisis con el negocio inmobiliario.

“El negocio, al igual que la nieve, se derrite”, concluyeron los empresarios reunidos en el I Congreso Argentino de Centros de Ski, llevado a cabo en Esquel, en octubre de 1998. Baja rentabilidad, dificultades para importar equipos y repuestos, inviernos cortos y el calentamiento global, conspiraban contra el sector. Una mirada general permite constatar que administrar un centro invernal en Argentina dista mucho de ser un buen negocio. Fracasaron los centros invernales totalmente privados (como son Penitentes y Valle de Las Leñas) y también los que obtuvieron grandes partidas presupuestarias del Estado, como puede ser La Hoya. En la mayoría de los casos, el negocio es un mix entre el Estado (quien concesiona el centro invernal) y una empresa privada, que lo opera. Ningún centro invernal argentino tiene suficientes equipos para fabricar nieve en forma artificial y por consiguiente, depende de la meteorología. La mayoría tiene los servicios integrados (medios de elevación, escuela de esquí, alquiler de equipos y gastronomía) pero muy pocos disponen de alojamientos y propiedad de la tierra. En varios de ellos, los recursos más redituables, provienen de la publicidad que logran captar. Los tres centros de esquí más próximos a Bariloche (Catedral, Cerro Bayo y Perito Moreno) tienen su futuro atado a los proyectos inmobiliarios. Esto significa que las inversiones en modernizar los complejos demandan que los concesionarios puedan vender lotes de tierra cercanos al centro invernal, para obtener recursos y emplazar nuevos medios de elevación, sistemas para fabricar nieve artificial y equipamiento para mejorar la seguridad en las actividades de montaña. Cerro Bayo y Perito Moreno ya presentaron sus loteos, que merecieron numerosas críticas, en especial desde grupos ambientalistas, por no tomar los necesarios recaudos en materia ambiental. Ambos lucen desmedidos en tamaño y no resulta claro quien y cómo se financiará la provisión de los servicios básicos (luz, gas, agua, cloacas, etc.) que demandarán inversiones millonarias. Vender los lotes, juntar la plata y mudarse: es una hipótesis que asusta a los lugareños. También complicados Cerro Bayo y Perito Moreno son dos montañas muy bajas, lo cual limita la presencia de nieve natural. La falta de altitud y bajas temperaturas conspira contra la fabricación de nieve artificial. En la práctica, con una buena temporada, su actividad comercial se circunscribe a menos de 60 días al año. Sin el loteo, el negocio nunca será viable. Por su parte Catedral es uno de los centros invernales más atípicos del mundo. Hasta tuvo dos empresas de medios de elevación, compitiendo entre si. Fue concebido en el más puro formato liberal: prioridad a la iniciativa privada y la libre competencia comercial. En los últimos 20 años, la empresa concesionaria, que apenas tiene los medios de elevación y parte de la publicidad de la montaña, realizó todo tipo de acuerdos con los organismos de fiscalización, para que su negocio sea redituable. En un futuro inmediato buscará desarrollar “Chapelquito”, el loteo que le fuera asignado en la licitación. Será responsabilidad del municipio que el proyecto se desarrolle en forma sustentable y también que el centro invernal se administre en un formato más solidario, ya que tampoco es justo que toda la fabricación de nieve artificial, la limpieza de la ruta de acceso, el mantenimiento de las playas de estacionamiento y la promoción de la montaña dependan exclusivamente de los recursos del concesionario de los medios de elevación.


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