G20 acuerda nueva estructura financiera mundial

Habrá urgentes planes fiscales para reactivación. Vigilarán agencias de calificación de riesgo, aseguraron.



WASHINGTON (AP).- Los líderes mundiales prometieron hacer lo que sea necesario para proteger el sistema financiero global y evitar su colapso debido a la crisis que comenzó con la implosión del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

¿Qué es lo necesario según los líderes reunidos aquí?

* Que tiene que haber más transparencia en el sistema financiero y estimular la economía.

* Que los países emergentes tengan más peso en el FMI y el BM.

* Que tiene que haber planes fiscales para reactivar las economías del mundo.

* Que se convoque a una reunión para el 30 de abril del año próximo.

* Que se inste a evitar el proteccionismo comercial.

* Reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo.

De este modo, los dirigentes de más de 20 países respaldaron además una serie de objetivos amplios para evitar una repetición de la crisis y reactivar la economía mundial.

“Debemos establecer los cimientos de una reforma para asegurar que una crisis global, como ésta, no vuelva a ocurrir´´, dijeron los dirigentes tras la conclusión de un encuentro cimero de dos días.

Los asistentes a la reunión del Grupo de los 20 en la capital estadounidense pidieron intensificar las medidas gubernamentales para apuntalar las economías nacionales, la cooperación en las normas reguladoras internacionales del sistema financiero y la reforma de las estructuras globales para ayudar a los países emergentes que lo necesiten.

El presidente George W. Bush declaró tras el encuentro que Estados Unidos podría haber experimentado una depresión peor que la de 1930 de no haber sido adoptadas las medidas pertinentes.

Entre otras medidas, los líderes acordaron reformar las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a capear la crisis económica.

El comunicado final difundido anoche fijó seis pasos que los dirigentes mundiales acordaron adoptar:

* Continuar los “enérgicos esfuerzos y adoptar las medidas adicionales necesarias para estabilizar los sistemas financieros.

* “Reconocer la importancia de respaldar la política monetaria, en la medida que sea necesario para las condiciones nacionales.

* “Utilizar medidas fiscales para estimular la demanda nacional lo más rápidamente posible, en la medida apropiada”.

* Ayudar a las “economías emergentes y en vías de desarrollo en el acceso a los mercados de financiación en las presentes y difíciles condiciones financieras”.

* “Animar al Banco Mundial y a otros bancos de desarrollo multilateral a que utilicen su plena capacidad´´ para respaldar a las naciones en vías de desarrollo”.

* “Asegurar que el FMI, el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo multilateral cuenten con recursos suficientes para continuar desempeñando su cometido en la superación de la crisis´´.


Comentarios


G20 acuerda nueva estructura financiera mundial