G20: llegan los líderes mundiales y comienza a blindarse Buenos Aires

Mañana será el inicio oficial del encuentro de jefes de Estado y gobierno de los países desarrollados y emergentes, que se extenderá hasta el sábado. Ayer arribó una visita polémica: el príncipe saudí Bin Salmán. Un organismo internacional pidió a la Justicia que lo detenga por el crimen del periodista Khashoggi.



#

Fuerte custodia en la embajada saudita en Buenos Aires, donde se aloja el príncipe Bin Salmán. Hubo exhortos a Turquía y Yemen para saber si se lo está investigando. (Foto: ap )

Ya empezaron a arribar al país los líderes mundiales que participarán desde mañana en la cumbre del G 20. Y el primero en aterrizar en Buenos Aires fue el más polémico: se trata del príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita, acusado, entre otros crímenes, de ordenar el asesinato de un periodista del Washington Post en el consulado saudita en Estambul el mes pasado. El segundo en llegar era el presidente francés, Emmanuelle Macron, que hoy se verá la mediodía con Mauricio Macri.

Bin Salam aterrizó después de las 7:00 en el Aeropuerto de Ezeiza. En la Ciudad ya empezó a desplegarse ayer el megaoperativo de seguridad que alcanzará su plenitud hoy. Gran cantidad de efectivos policiales se hicieron presentes ayer en calles céntricas, incluso con vallas, retenes y controles, en la Costanera , donde se llevará a cabo la cumbre, en el teatro Colón, donde habrá una gala para todas la delegaciones, en Retiro –zona de hoteles–, y en el área de la Embajada de Arabia Saudita.

Con la llegada del príncipe, la organización Human Rights Watch ratificó ayer la denuncia por crímenes de guerra y torturas, y su pedido a la Justicia argentina para que lo detenga. No hay posibilidades: cuenta con “inmunidad”, ya advirtió Cancillería.

Argentina, en función de que es “Estado parte de los convenios internacionales, como la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura”, puede investigar al príncipe, acusado de cometer “atrocidades y violaciones al derecho humanitario, como ataques aéreos contra civiles, escuelas, hospitales y mezquinas; así como las torturas y el caso de (el periodista) Jamal Khashoggi, sobre el presunto rol del Príncipe”, aseguró ayer el abogado de la prestigiosa organización, Reed Brody.

El juez Ariel Lijo dio curso al pedido del fiscal federal Ramiro González, y libró exhortos a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional para determinar si allí ya se está investigando al príncipe, antes de resolver si puede abrirse una causa en Argentina: eso podría demorar meses. Ante este dictamen, se disipó totalmente cualquier posibilidad de que se ordene una detención o comparecencia a los tribunales argentinos durante la estadía del príncipe en Buenos Aires.

Por la noche, se esperaba el arribo de Macrón. El presidente Mauricio Macri recibirá, hoy a las 12 en su despacho de la Casa de Gobierno, a su par francés, con quien firmará distintos convenios, uno de ellos para la compra de material para las fuerzas armadas argentinas, según informaron desde el Ejecutivo.

Macri impulsa un acuerdo -demorado por años- entre el Mercosur y la Unión Europea, de bloque a bloque, pero no se llegó a concretar ante el fuerte rechazo de algunos países europeos, principalmente Francia, ya que Macron consideró que perjudicaría a ciertos sectores de su economía, fundamentalmente en lo que respecta a la posibilidad de abrir las fronteras a los productos agropecuarios de Sudamérica. Sería parte de las conversaciones. Ambos presidentes podrían dar una conferencia de prensa al finalizar el encuentro.

Según informaron desde Gobierno, hoy llegan a la Argentina el mandatario de China, Xi Jinping (18:55); de España, Pedro Sánchez (19:40); el presidente estadounidense, Donald Trump, (22:05); del Reino Unido, Theresa May, (23:05); y de Japón, Shinzo Abe (23:15). Mañana por la mañana, antes del comienzo de la cumbre, llegarán la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

El príncipe Bin Salmán, ayer, a su llegada a Buenos Aires.
Na

Asalto y agresión a un diplomático de Canadá

A pesar del despliegue policial, asaltaron y golpearon ayer a un diplomático canadiense en el barrioporteño de Puerto Madero. La víctima fue John Kirton, académico y uno de los más reputados conocedores del G 20.

“Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los Brics desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina”, escribió Kirton en Twitter, donde contó el episodio.

Dato

Datos

15.000
personas, de las comitivas de todos los países y organismos invitados, participarán de la cumbre del viernes y sábado.

Temas

G 20 Seguridad

Comentarios


G20: llegan los líderes mundiales y comienza a blindarse Buenos Aires