Gaddafi le promete a Blair combatir a Al Qaeda

El primer ministro británico realizó una histórica visita al líder libio, marcando el "deshielo" occidental con ese país tras el acuerdo sobre el atentado de Lockerbie en 1988.



LONDRES (Télam-SNI).- El primer ministro británico, Tony Blair, se reunió ayer en Trípoli con Muammar Gaddafi, en la primera visita de un jefe de gobierno británico a Libia en 60 años, en donde el líder africano prometió reforzar la lucha contra Al Qaeda y la compañía anglo-holandesa Shell firmó un contrato por 200 millones de dólares.

También Shell acordó con la petrolera de este país formar una “sociedad estratégica de largo alcance”. “Es bueno estar aquí después de tantos meses”, dijo Blair después del saludo inicial. “Luchaste mucho por esto y pareces cansado”, respondió a su turno el presidente libio en inglés.

Tras su llegada a Trípoli, el primer ministro británico fue conducido a una residencia en la afueras de la ciudad donde ambos líderes estrecharon calurosamente las manos.

En una rueda de prensa, Blair calificó al encuentro como un oportunidad para para hallar una “causa común” con una nación árabe en la lucha contra la red Al Qaeda.

“Con nuestro compromiso de hoy con Libia, estamos mostrando que es posible que los países del mundo árabe trabajen con Estados Unidos y Gran Bretaña para derrotar al enemigo común del terrorismo fanático extremista encabezado por al Qaeda”, dijo Blair.

“Ofrezcamos a los estados que quieren renunciar al terrorismo y al desarrollo de armas de exterminio nuestra mano compañera para lograr lo que Libia ha decidido hacer correcta y valerosamente”, exhortó.

Blair dijo que “al tender la mano de la cooperación hoy, no olvidamos el pasado”, en alusión al atentado libio contra una avión de pasajeros sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en 1988, en el que murieron 270 personas.

No obstante, reconoció que “el mundo está cambiando y tenemos que hacer todo lo que podamos para encarar la amenaza terrorista” y rechazó la comparación entre Gaddafi y el líder de la red al Qaeda, Osama Ben Laden.

Los diversos gestos de amistad dispensados entre los mandatarios parecieron sellar la bienvenida de Occidente a un país árabe que durante los últimos 20 años fue considerado un santuario del terrorismo, a punto tal que ex presidente estadounidense Ronald Reagan solía llamar a Gaddafi “perro loco.”

La visita de Blair a Libia es la primera de un mandatario británico en 60 años desde la que realizó Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

Tras un largo período de enfrentamientos, las relaciones entre los dos países comenzaron a mejorar el año pasado desde que Libia reconoció el su responsabilidad en el atentado de Lockerbie y anunció el fin de su programa de desarrollo de armas de exterminio.

“Libia es un Estado que no sólo alentaba al terrorismo, sino que estaba directamente comprometido en la adquisición de capacidad nuclear, química y biológica”, dijo el canciller británico Jack Straw, pero señaló que el viraje de Libia se debe “al coraje del coronel Gaddafi”.

Hace dos días, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, estuvo en Trípoli en la primera visita de un diplomático estadounidense desde comienzos de la década de 1980.

 

La red amenaza a líder de Pakistán

EL CAIRO (AP) – Una grabación supuestamente del segundo al mando de al-Qaeda divulgada ayer califica de traidor al presidente paquistaní Pervez Musharraf y exhorta a derrocarlo.

La grabación, supuestamente del segundo líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, fue transmitida por el canal árabe Al-Jazeera. La voz en la grabación, parecida a la de al-Zawahri, pide a los militares paquistaníes que desconozcan el gobierno del general Musharraf.

“Musharraf quiere apuñalar por la espalda la resistencia islámica en Afganistán'', dijo la voz. “Todo musulmán en Pakistán debe esforzarse por derrocar este gobierno agente, que seguirá sometiéndose a Estados Unidos hasta que destruya a Pakistán'', añadió.

La autenticidad de la cinta no se pudo verificar en lo inmediato, pero la voz era similar a la de al-Zawahri en otras cintas anteriores.

Las tropas paquistaníes se encuentran en campaña desde hace dos semanas en Waziristan del Sur, en la frontera con Afganistán, un refugio y baluarte de milicianos islámicos de al-Qaeda, el Talibán afgano y sus partidarios en Pakistán.

Después que Musharraf habló de capturar un “blanco de gran valor'', se especuló que el mismo al-Zawahri podría encontrarse en esa zona fronteriza donde las tribus tienen más poder que el gobierno federal. La voz parecía aludir al conflicto en Waziristan del Sur al decir: “Llamo al ejército paquistaní: Tú, pobre ejército, en qué mal estado te ha dejado Musharraf… destruye tus defensas naturales, esas tribus en la frontera, al obligarte a combatirlas. Te quita tus armas nucleares. ¿Callarás hasta que Pakistán vuelva a dividirse?''.

Emboscada a marine en Irak

BAGDAD (AFP) – Un marine fue muerto y dos resultaron heridos en una emboscada este jueves en la ciudad de Falluja, al oeste de Bagdad, anunció una portavoz militar norteamericana. “Un Marine murió y otros dos resultaron heridos cuando la caravana fue atacada con explosivos, cohetes antitanque y armas automáticas al este de Falluja” (60 km de Bagdad), declaró la portavoz. Ya son 284 los militares estadounidenses muertos por los ataques desde el 1 de mayo de 2003.


Comentarios


Gaddafi le promete a Blair combatir a Al Qaeda