Gaddafi llama a liberar Trípoli: “victoria o muerte”

Las declaraciones del líder libio se difundieron en un canal de TV de Siria un día después de que los rebeldes tomaran y saquearan su palacio. “Jóvenes, hombres y mujeres deben combatir a los traidores”, aseveró.



#

Un rebelde saca un cuadro de Gaddafi del palacio del líder libio. (Foto: Agencia AP)

Rebelión en Libia

El líder libio, Muammar Gaddafi, llamó hoy a sus seguidores en Trípoli y el resto del país a liberar y “limpiar” la capital de los “demonios y traidores” que ayer tomaron su residencia y lo pusieron en fuga, horas después de prometer luchar hasta la “victoria o muerte”.

Las declaraciones de Gaddafi a un canal de TV con sede en Siria llegaron un día después de que cientos de sublevados tomaran y saquearan su complejo residencial en Trípoli pero sin encontrar al líder ni a sus hijos.

En el mes sexto de una revuelta armada apoyada por la OTAN, los insurgentes ingresaron sorpresivamente en Trípoli el domingo por la noche y dicen estar en control del 80% de esta ciudad de 2 millones de habitantes a orillas del Mediterráneo.

La conquista del complejo de Bab al Azaziya, el símbolo del poder de Gaddafi, marcó el colapso del gobierno de 42 años del líder libio, pero el hecho de que el rais y sus hijos sigan en libertad, mezclado con enfrentamientos esporádicos en la tensa ciudad, hacen que los rebeldes no puedan declarar aún la victoria.

“Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores. ¿Por qué los estamos dejando causar estragos”, dijo Gaddafi en declaraciones desde la clandestinidad transmitidas por el canal Al-Ouroba.

“He salido discretamente a las calles de Trípoli, sin ser visto por la gente y (…) no parece que la ciudad esté en peligro”, agregó el líder al canal con sede en Siria, que es propiedad de un disidente sirio, Mishaan Jibouri, que apoya a Gaddafi y al presidente de su país, Bashar Al Assad, que enfrenta otra revuelta.

Horas antes, en un mensaje transmitido por la misma estación, el líder libio dijo que resistirá “la agresión con toda la fuerza hasta la victoria o la muerte”, informó la agencia de noticias DPA.

Además, Gaddafi explicó que su huida de Bab al Aziziya fue un “movimiento táctico” forzado por bombardeos de la OTAN que destruyeron el complejo.

El vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, también se las arregló para hacer declaraciones telefónicas al mismo canal, y prometió regresar a la capital “para retomar Trípoli”.

Ibrahim agregó que las fuerzas del gobierno son capaces de resistir la ofensiva de los rebeldes durante “meses o incluso años” y convertir al país en un “volcán de lava y fuego”.

En el curso de la revuelta, Gaddafi, de 69 años, se dirigió periódicamente a sus seguidores a través de la TV estatal libia, pero los insurgentes tomaron ayer el edificio y hoy sacaron al canal del aire.

En Bruselas, un funcionario de la OTAN dijo que la alianza continuó bombardeando a fuerzas del gobierno libio cerca de Trípoli.

“Vimos a remanentes de las fuerzas pro-Gaddafi trasladando equipamiento pesado y actuamos”, dijo el oficial, que pidió no ser identificado, informó CNN.

LA OTAN comenzó a atacar a las fuerzas del gobierno libio y a respaldar a los insurrectos en marzo en virtud de un polémico mandato de la ONU para proteger a los civiles del conflicto.

Mientras tanto, las fuerzas de Gaddafi atacaron en la madrugada de hoy la ciudad de Ajelat, ubicada al oeste de Trípoli, con misiles y tanques, según informó la cadena panárabe Al Arabiya y consignó la agencia de noticias Europa Press. (Télam)


Comentarios


Gaddafi llama a liberar Trípoli: “victoria o muerte”