Gaddafi sigue atacando, pese a las acciones de alianza internacional

Las tropas leales al régimen libio atacaron hoy la ciudad de Misurata. Por su parte, la alianza militar internacional amplió sus ataques aéreos la pasada noche por primera vez al sur del país.



#

Rebeldes libios. Foto: AP

Revuelta el los países árabes

Pese a la inoperatividad de la aviación libia tras la intervención internacional en el país en cumplimiento de la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea, las fuerzas de Muamar al Gadafi continuaban atacando hoy con dureza a rebeldes y opositores en ciudades del oeste.

Las tropas leales al régimen libio atacaron hoy de nuevo la ciudad de Misurata. Efectivos de Gadafi dispararon en las inmediaciones al hospital central, reportó el canal de noticias árabe Al Arabiya citando a fuentes médicas. Los ataques internacionales de los últimos días no habrían debilitado suficientemente a las unidades de tanques del líder libio, indicó ese canal.

En la madrugada entraron tanques en Misurata, informó también el canal de noticias Al Yazira. El día anterior éstos se habían retirado tras los ataques aéreos de la alianza militar internacional.

No obstante, el gobierno libio desmintó tales ataques. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró en la televisión estatal que en la ciudad sólo se produjeron unos pocos disparos de francotiradores y agregó que las informaciones de la oposición acerca de una invasión con tanques es falsa.

En torno a Sintán, unos 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, se concentaron nuevamente soldados de Gadafi.

Por su parte, la alianza militar internacional amplió sus ataques aéreos la pasada noche por primera vez al sur del país norteafricano, informaron hoy medios de seguridad libios. Según trascendió de fuentes de seguridad libias, cazabombarderos atacaron varios objetivos en la ciudad de Sebha, unos 1.000 kilómetros al sur de Trípoli.

Aviones de combate franceses Rafale y Mirage bombardearon una posición militar libia “a 250 kilómetros al sur de la costa” con armas teledirigibles, informaron las fuerzas de combate en París.

Diez aviones franceses intervinieron en la operación en la noche del miércoles. La base aérea atacada se encuentra en el oeste de la hasta ahora zona de intervención francesa (en torno a la ciudad de Bengasi), informó un portavoz sin proporcionar más detalles.

Según esos medios, la coalición bombardeó varios objetivos en la ciudad de Sebha, unos 1.000 kilómetros al sur de Trípoli. También fue atacada una base militar en Al Yufra, 800 kilómetros al sur de la capital.

Testigos relataron que vieron un puesto militar en llamas en la localidad periférica a la capital, Tayura. A su vez, las tropas terrestres de Gadafi y los rebeldes combaten en estos momentos sobre todo en la ciudad de Ayabiya y Misurata.

La coalición internacional anunció que intensificaría sus ataques contra los efectivos de Gadafi en Misurata y también en Ayabiya donde los enfrentamientos armados son en estos momentos especialmente duros. Según indicó el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, las tropas de Gadafi han intensificado los ataques contra la población en ambas ciudades para dejar fuera de combate a los rebeldes.

Además las fuerzas terrestres del líder libio están llevando a cabo ataques “en una serie de otras ciudades”, poniendo en “serio peligro” a civiles inocentes, agregó Hueber. La coalición concentró sus ataques sobre unidades motorizadas de Gadafi, posiciones tierra-aire y en interrumpir las líneas de comunicación.

El comandante de las fuerzas aéreas británicas, Greg Bagwell, había señalado ayer miércoles que la aviación libia está prácticamente inoperativa. Los aviones de los aliados pueden por ello atravesar sin apenas problemas el espacio aéreo sobre Libia y vigilar la zona de exclusión aérea.

Entre tanto un portavoz militar francés dsmintió hoy el supuesto derribo de un avión de combate francés sobre la ciudad libia de Sirte, del que informó el periódico libio “Watan”. Según “Watan”, el piloto se salvó pero fue capturado por las tropas gubernamentales.

Además medios estatales libios reportaron que en los ataques de la alianza en Tayura fueron bombardeados también objetivos civiles. La talevisión mostró imágenes de cadáveres, que estaban parcialmente calcinados.

No obstante, opositores negaron que se tratara de cuerpos sin vida de rebeldes que murieron en los bombardeos. Aseguraron que ya al comienzo de la intervención internacional para la imposición de una zona de exclusión aérea los medios oficiales dieron informaciones falsas sobre presuntas víctimas civiles.

Agencia DPA


Comentarios


Gaddafi sigue atacando, pese a las acciones de alianza internacional