Gaddafi utiliza bombas racimo contra civiles

Organizaciones humanitarias y rebeldes dicen que son de origen español.

Un rebelde de Adjabiya muestra un proyectil de mortero arrojado a un sector civil de la ciudad, presuntamente por las tropas de Gaddafi.

TRÍPOLI (AFP/DPA).- Francia llamó ayer a ampliar los bombardeos de la OTAN a polvorines e instalaciones estratégicas del régimen libio, mientras arreciaban los combates en Misrata, ciudad en manos de los rebeldes asediada por las fuerzas leales al líder libio, que habrían usado bombas de racimo contra la población civil, según denunciaron organizaciones humanitarias. Los combates empezaron a intensificarse poco antes del ocaso, en el centro de la ciudad de Misrata, situada al este de Trípoli. Los rebeldes temen una nueva noche de bombardeos masivos. La rebelión acusó ayer a las fuerzas pro Gaddafi de usar bombas de fragmentación, prohibidas por una convención internacional. Las acusaciones fueron confirmadas por la ONG Human Rights Watch, que asegura haber visto dichas bombas. Según fuentes médicas, al menos ocho personas murieron en Misrata este viernes en los enfrentamientos entre rebeldes y lealistas. Los diarios españoles “El Mundo” y “El País” verificaron las denuncias hechas por el diario norteamericano “The New York Times” , de que los restos de las bombas de racimo, c proyectiles de mortero MAT-120, compuestos por 21 submuniciones diseñadas para destruir blindados ligeros y matar a personas fueron fabricados en España en el 2007, antes de que este país rubricara la Convención Internacional contra las bombas de Racimo y destruyera sus arsenales. Libia nunca ha rubricado este acuerdo internacional. Francia está presionando para que la ONU haga una nueva resolución en relación con Libia, para ampliar los objetivos militares y su secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que tiene “indicaciones” de que los socios de los Alianza de que ofrecerán los aviones suplementarios que la organización. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieron ayer la renuncia de Muammar Gaddafi, cuya caída se ha convertido en el objetivo de la OTAN, En una tribuna común publicada en cuatro diarios, el presidente estadounidense, Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron juzgaron “imposible imaginar que Libia tenga un futuro con Gaddafi”. “No se trata de echar a Gadafi a la fuerza (…) pero es impensable imaginar que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga un papel en el futuro gobierno libio”, escribieron los mandatarios. Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que “la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones para que se mantenga la protección de los civiles y aumente la presión sobre el régimen”. Rusia consideró ayer por boca de su ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, que autorizó la intervención en Libia para proteger a los civiles.

AP


Un rebelde de Adjabiya muestra un proyectil de mortero arrojado a un sector civil de la ciudad, presuntamente por las tropas de Gaddafi.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora