Gagliardi ya no podrá negarse a declarar

Es en la causa que investiga el pago de sueldos a ñoquis

VIEDMA (AV).- El senador Edgardo Gagliardi dejará la banca en diciembre con una causa judicial que arrastra hace seis años. Si bien el legislador nacional concurrió hace unos meses a declarar, a partir de diciembre no podrá negarse como lo hizo durante años.

En base a las pruebas y a la reciente explicativa ofrecida el juez podría llamarlo a declarar en calidad de indagado, situación que puede generar un procesamiento. Hoy Gagliardi podría no concurrir si así lo desea porque de la única forma que el juez puede obligarlo a hacerlo es a través de la fuerza pública y aquí entran a jugar los fueros por su calidad de senador que lo protegen de ser privado de la libertad pero que a partir de diciembre dejarán de beneficiarlo. Los fueros impiden su detención pero no la continuidad de un proceso.

Esta causa se inició en pleno conflicto del `95 luego de la difusión de una importante lista de legislativos que cobraban sueldo pero que no cumplían funciones, comúnmente denominados "ñoquis".

Un panfleto titulado "restaurante la papa" incluyó una extensa nómina de personas señaladas como que cobraban sueldos legislativos pero que no cumplían funciones. Esa publicación sirvió luego de fundamento para presentar una denuncia penal.

Durante gran parte de estos seis años de investigación la causa estuvo paralizada y a punto de pasar al archivo porque los fueros siempre lo protegieron a Gagliardi. Primero como vicegobernador y luego como senador nacional.

A principios de julio pasado Gagliardi acompañado por su abogado Jorge Luis García Osella, ex integrante del STJ, se presentó ante el juez de la causa Jorge Bustamante. Ofreció declaración explicativa y entregó documentación que no estaría vinculada a la que se le reclamó desde un principio. Apenas iniciada esta investigación, mientras Gagliardi era vicegobernador, no permitió el allanamiento que había dispuesto el entonces juez de la causa Pablo Estrabou ni facilitó la documentación sobre la nómina y función del personal que durante su gestión se desempeñaba en la Legislatura rionegrina. Por esta razón, Estrabou llegó hasta solicitar al Congreso Nacional el desafuero del senador para poder indagarlo, pedido que no prosperó.

Ante la negativa del ex vicegobernador el exjuez reclamó la intermediación del STJ, cuerpo que pidió a Gagliardi su colaboración respecto de la entrega del material, solicitud a la que tampoco respondió el ex presidente de la Legislatura. Ante la falta de respuesta del ex funcionario provincial, Estrabou decidió intimarlo bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial, cargo que fue anulado en su momento por la Cámara del Crimen de Viedma.

La causa de Massaccesi, sin grandes avances

ROCA (AR).- Nada hace prever que la causa iniciada contra el ex gobernador Horacio Massaccesi luego del asalto al Tesoro regional del Banco Central, ocurrido el 5 de junio de 1991, llegue a una rápida definición luego de que el 10 de diciembre el ahora senador pierda sus fueros parlamentarios.

El expediente está por estos días en manos de la Cámara Federal de Roca, luego de que la jueza María del Carmen García dictara la prisión preventiva para Massaccesi por segunda vez en junio pasado y su defensa apelara.

Fuentes judiciales indicaron que hay un alto grado de probabilidades de que los camaristas no hagan lugar al recurso, del cual no trascendieron argumentos porque todo se tramita a través del viejo código procesal y la defensa no tiene la obligación de expresar cuál es el gravamen ante el juez de primera instancia. "Si la expresión de agravio tiene que ver sólo con la condición de senador de Massaccesi y la cuestión de los fueros la Cámara tendría que decidir no tratarlo y dejar que el proceso siga para adelante", estimó la fuente.

Sin embargo, anticipó que si el fallo de primera instancia queda firme, no habría ningún cambio drástico en la causa, porque confirmando la preventiva el juzgado seguiría avanzando hacia la acusación fiscal y todo quedaría en condiciones para ingresar a la etapa de plenario. Esto es lo mismo que el actual juicio oral, pero que al desarrollarse por la vía escrita, también juega en contra de la rápida resolución. "El código viejo establece muchos plazos para las presentaciones de fiscalía y defensa, que encima son prorrogables", se informó desde tribunales.

Luego del plenario llegará la sentencia definitiva, que debe ser dictada por un juzgado de primera instancia. Aún no se sabe si será la jueza García quien lo haga o habrá que evaluar a fondo una excusación, porque ya emitió opinión anteriormente.

También existe la posibilidad, prevista legislativamente, de que Massaccesi y el resto de los procesados opten por cambiar desde proceso escrito al oral. Teniendo en cuenta que ya pasaron diez años sin resolución y que hubo numerosas presentaciones para alargar el proceso, esta probabilidad queda prácticamente descartada.

"La primera consecuencia por perder los fueros es que pasa a ser un ciudadano común. Cualquier traba que significaba la inmunidad parlamenria desaparece y al día siguiente se lo pude citar y ejecutar una orden de captura si la hubiere", sostuvo otra fuente.

En la causa puntual de Massaccesi, el juzgado federal definió en octubre pasado que bajo ninguna circunstancia lo haría cumplir una prisión efectiva, porque el delito está establecido con la calificación legal de malversación de caudales públicos, que es excarcelable y preve una pena de 2 a 10 años.

El Registro Civil se desbordó para entregar DNI

ROCA (AR).- Las largas colas de gente que un par de minutos antes de ir a votar se acercó a retirar sus documentos fueron el paisaje que ayer caracterizó a las oficinas del Registro Civil en varias ciudades de Río Negro.

A pesar de que buena parte de los 8 mil documentos que se tenían que repartir entre los rionegrinos beneficiarios de las campañas de documentación masiva en toda la provincia se podían retirar desde principios de mes, el grueso de las personas se acercó en los últimos tres días ante la inminencia de las elecciones legislativas.

"Recién los documentos nuevos empezaron a llegar los primeros días de este mes y el registro civil nacional decidió enviarlos de a poco", comentó ayer Graciela Aún, directora del organismo a nivel provincial, que ayer se instaló en Roca, desde donde se dispuso que todas las oficinas de la provincia atiendan consultas y continúen con la entrega de los certificados en el mismo horario en que se llevó a cabo el acto eleccionario. .

"La situación nos desbordó, realmente pensábamos que la gente iba a retirar los documentos en los primeros días, pero que algunos retiren recién hoy y que de acá se dirijan a votar es algo que nos ha llamado mucho la atención", reconoció Aún.

"Es que a los trámites los hicimos hace casi tres meses y nos aseguraron en ese momento que la entrega de los documentos iba a ser más rápida", comentó una mujer que se encontraba en medio de la cola que avanzaba con lentitud y que cerca del mediodía aún reunía en Roca a cientos de personas.

"En Roca calculamos que vamos a entregar cerca de 2.500 documentos. Pese a que la gran mayoría se acumuló por las operativos, hay un importante número de documentos que no son retirados desde el año pasado", se lamentó la directora del organismo.


Comentarios


Gagliardi ya no podrá negarse a declarar