Gaido agiliza la autorización para tomar deuda para el Plan Capital

Hay voces disonantes entre las diputadas del Frente de Todos y en Juntos por el Cambio para avalar la toma de deuda; aunque el municipio cuenta con mayoría en la cámara.





“Nos fuimos conformes porque tuvimos la oportunidad de explicar todo, explayarnos y encontramos buena receptividad”, dijo el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola, respecto a la presentación en la Legislatura del Plan Capital.

El intendente de Neuquén consiguió un despacho favorable en tiempo récord para los trámites legislativos. La semana pasada ingresó el planteo, y ayer logró el primer aval de la comisión de Hacienda, con voto mayoritario.

El proyecto de unas 200 obras previstas para la ciudad de Neuquén fue el fundamento del municipio capitalino para solicitar el acuerdo de la cámara de diputados para una toma de deuda de 5.300 millones de pesos; con la coparticipación provincial e hidrocarburífera como garantía.

El intendente Mariano Gaido (MPN) logró un primer despacho favorable con disidencias de diputadas del Frente de Todos y Juntos por un Cambio que no lograron frenar el avance del expediente hacia la comisión de Asuntos Constitucionales la semana entrante.

“Nos preguntaron cuál era la prioridad y detallamos las obras para dotar de servicios en cada uno de los barrios, la regularización de asentamiento que estamos trabajando con intervenciones puntuales en distintos lugares, aspiramos a que cada vecino pueda contar con todos los servicios”, dijo Nicola

Para la legisladora Leticia Estevez (Juntos por el Cambio), el planteo del municipio equivale a solicitar un acuerdo de endeudamiento que pone en riesgo el 45% del presupuesto de la comuna, con un monto fijo en dólares (75 millones) o su equivalente en pesos (3.500 millones).

La legisladora adelantó su voto negativo si se trata la semana entrante enl a sesión

“Aclararon que en la primera incursión en el mercado (por fondos) será en pesos, pero qué ocurre si esto es negativo, con la volatilidad que hay en nuestro país, endeudar en 75 millones de dólares, no nos parece”, sostuvo.

La diputada dijo que pese a las preguntas a las que se sumaron las legisladoras Karina Montecinos y Ayelén Quiroga, no quedó en claro cómo iba a hacer frente el municipio al pago de la deuda en el límite de los 5 años que le impone la Carta Orgánica. “No hay un panorama claro de acá en adelante, nos parece irresponsable el endeudamiento: o suben impuestos o recortan gastos para afrontar tamaña deuda”, dijo la legisladora.

Hubo un segundo voto en disidencia desde el Frente de Todos, que si bien integra la oposición al MPN en el gobierno provincial y la Legislatura, es un bloque integrado por Unión de los Neuquinos (UNE) que es parte del oficialismo en la ciudad y que ayer votó a favor del proyecto de endeudamiento de la ciudad para las obras del Plan Capital.

El MPN buscará acelerar el segundo despacho favorable el martes próximo para que la toma de deuda de Gaido se vote en el plenario del miércoles.

“Estamos hablando de comprometer el 15% de los recursos corrientes de la comuna con los futuros créditos”, rebatió Nicola en tanto agregó que será la segunda parte de la autorización que logró Gaido en el Deliberante, con el respaldo del Frente de Todos y del ala radical de Juntos por el Cambio. “Tiene la fortaleza de haber sido autorizado por 14 votos y la base de plantear una inyección de recursos para relanzar la economía de la ciudad con conceptos de planificación, modernizacio´n, inclusión y participación de todos los sectores” en los proyectos de obra para los que se plantea la toma de financiamiento externo, sostuvo.


Comentarios


Gaido agiliza la autorización para tomar deuda para el Plan Capital