Gaido cuenta los votos para endeudarse por $5.300 millones

Ayer mantuvo una reunión con la APDH Neuquén, tras la presentación de un escrito de la organización en el Concejo en el que opinó sobre el destino de los fondos.

El intendente Mariano Gaido espera que en la sesión de mañana, el Deliberante vote la autorización para tomar deuda por más de 5.300 millones de pesos o 75 millones de dólares.

El trámite normal debía esperar a la próxima sesión, que no tiene fecha: para julio sólo está prevista la del 16; y luego en agosto los jueves 13 y 27.

Como el despacho salió de comisión con el aval de varios bloques de la oposición, el oficialismo quiere apurar el tratamiento y que la votación salga este jueves. Especula que tiene los 12 votos necesarios para ello.

“Es una decisión de los presidentes de bloque en la reunión parlamentaria, esperemos que se defina el miércoles”, dijo el presidente de bloque del MPN, Atilio Sguazzini consultado respecto al tratamiento sobre tablas.

La definición se tomará hoy en el acuerdo de las 13.

El oficialismo no tiene los 2 votos de las concejales del FIT, y desde el Frente de Todos (FdT), aunque firmaron el despacho, pusieron reparos al listado de obras que avala la necesidad del endeudamiento.

Exigen una redistribución de las obras que el MPN plantea para tomar créditos: quieren más para infraestructura en los barrios, participación de los organismos comunitarios en la definición de las necesidades y servicios básicos en los 48 asentamientos de la ciudad “no sólo para 5 sectores en urbanización”, dijo el concejal Marcelo Zúñiga.

Desde el bloque de la UCR Juntos por el Cambio, se mostraron sorprendidos por la premura del MPN para que se vote en esta primera instancia, cuando el proyecto toma estado parlamentario. “No entendemos el apuro; aprobamos el dictamen pero la vía regular es la sesión siguiente”, recordó Jorgelina González, presidenta del bloque.

El MPN necesita mayoría especial para que el proyecto se discuta sobre tablas; y luego 12 votos (de 18) para autorizar el endeudamiento en más de 5.300 millones de pesos para el programa de reactivación económica de la ciudad, post pandemia.

“Lamentamos que se deba acudir a un endeudamiento para obras, cuando nosotros habíamos dejado una situación buena, con 206 millones de superávit y otros 3.000 millones de disponibilidad” dijo el concejal del NcN en Juntos por el Cambio, José Luis Artaza. El ex secretario de Hacienda de Cambiemos dijo que dará el voto, en base a que “lograr la reactivación de la actividad económica con obras, es fundamental para la salida de la pandemia”.

Zúñiga insistió en que “tienen que contemplar las prioridades en servicios básicos, y asignar al menos un 25 % de la búsqueda del financiamiento para la primera parte del año a lotes con servicio, soluciones habitacionales, redes de gas y otros servicios para los que se necesita también la opinión de las organizaciones de la comunidad; anunciaron 200 obras, pero en el anexo son 80”, criticó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios