Gaido deberá cubrir unos 200 cargos políticos en la nueva intendencia

El intendente electo de la ciudad de Neuquén analiza por estos días qué personas de su confianza integrarán el próximo gabinete. Un inconveniente para el reclutamiento son los salarios que, aseguran, están un 20% o 30% por debajo de lo que paga la administración provincial.

El intendente electo de Neuquén, Mariano Gaido, deberá seleccionar al menos unos 200 cargos políticos para reemplazar la actual planta del intendente Horacio Quiroga por una de funcionarios de su confianza antes de iniciar su gestión el 10 de diciembre. Se trata de los cargos jerárquicos que van desde las secretarías hasta las áreas de dirección y cuyas vacantes preocupan por estos días al exministro provincial.

Si bien aún no anticipó cómo integrará su futuro gabinete, desde su entorno aseguraron que trabajará por una “planta política menor a la actual” aunque ello no necesariamente implique un recorte de secretarías.

El organigrama del actual municipio incluye ocho con entre tres y cinco subsecretarías cada una, más una unidad de coordinación de prensa y comunicación. Debajo de esos rangos están los directores, asesores y jefes de división.

Además de los cargos vinculados a la gestión como Gobierno, Obras Públicas, Economía, Transporte, Cultura, Turismo y Desarollo Humano, Gaido deberá llenar otros “casilleros” importantes como son la dirección de la radio FM Capital que hoy tiene Eduardo Benjamín, la del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), hoy ocupada por la hija del intendente, Ivana Quiroga, y la administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), hoy a cargo de José Arnoldo Martínez. Para este último se requiere a una persona que cuente con no menos de 15 años de carrera con aportes al organismo en la municipalidad, el Concejo Deliberante o algún ente descentralizado.

De confianza

La preferencia del nuevo oficialismo sería incorporar trabajadores o funcionarios que “conozcan el Estado”, por lo que habría cierto traspaso desde el ministerio que conducía Gaido hacia las oficinas municipales en diciembre. Un inconveniente para ese reclutamiento son los salarios que, aseguran, están un 20% o 30% por debajo de lo que paga la administración provincial.

El concejal del MPN, Alejandro Nicola, es uno de los que trabaja junto al intendente electo en la selección de los perfiles para el gabinete y se especula que será uno de los elegidos para ocupar Obras Públicas. El funcionario integra la comisión de transición que mañana se reunirá con el equipo designado por Quiroga para iniciar la entrega de información. En ese grupo, que dará las primeras pistas sobre el nuevo gabinete, también está el extrapartidario Fernando Schpoliansky, María Eugenia Ferrareso, Santiago Moran, Marcela Olarte y Juan Martín Hurtado.

Si los elegidos para la comisión de traspaso se apegan al trabajo técnico de solicitar y receptar información, las reuniones no demandarán más de un mes y medio de consultoría: se enlistarán los acuerdos vigentes, las obras y licitaciones pendientes, el estado de las cuentas, del personal y las concesiones pendientes, que serán parte del informe final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios