Gaido ratificó su plan para recuperar tierras ribereñas

Dijo que  el uso de la costa que tiene un barrio privado no es un tema debatible. La sociedad que administra el country aún no respondió la propuesta de la cancha de golf por 20 años. Los vecinos de Rincón de Emilio tienen dudas sobre los derechos en una zona protegida.

La comisión vecinal de Rincón de Emilio le solicitó al intendente Mariano Gaido que “retire” la oferta que le hizo al country privado que prevé, entre otros puntos, el permiso de uso por los próximos 20 años de las 8 hectáreas de reserva natural municipal.

Me transmitieron que en estos días están desarrollando la asamblea para una respuesta”, dijo el intendente.

El barrio privado no contestó aún, sin embargo, Gaido adelantó que ya consultaron sobre cómo sería el Paseo de la Costa que el jefe comunal anunció que abrirá en los 1.600 metros de costa del río Neuquén que los privados tienen cerrados con un portón.

Gaido insistió en que “la apertura de la costa no es un tema discutible, estamos dialogando para el desarrollo del paseo costero”.

Según ese punto, la Municipalidad le permite el uso por 20 años más de las 8 hectáreas que el country alambró para hacer funcionar una cancha de golf de 18 hoyos (federada) a cambio de aportar los fondos para la obra vial e iluminación del paseo costero.

Entre la costa y los terrenos privados del country hay además unos 2.000 metros cuadrados de remanente fiscal, que Gaido les tasó en 171 millones de pesos que deben pagar a la ciudad.

“Si hay acuerdo (con Rincón Club de Campo SA), es una propuesta que será girada al Deliberante”, contestó Gaido, y les recomendó a los vecinos de Rincón de Emilio -que viven pegados al country- que sigan la discusión en ese ámbito.

Después de 40 años somos la administración que regularizamos no solo la costa del Neuquén, sino del Limay; hacia el oeste (sector Isla Verde) estamos informando a todos los privados de la apertura de la costa, no es que lo solicitamos, avisamos que iniciaremos las tareas y queremos ponernos de acuerdo”, insistió.

Reiteró entonces que, si los socios del Rincón Club de Campo acuerdan los términos de la comuna, los de Rincón de Emilio “en el ámbito del Concejo Deliberante “lo van a poder trabajar”.

Pero el planteo de la vecinal fue tajante: felicitaron la apertura de la costanera y le plantearon, por nota, que desista de la oferta al barrio privado y les pida la devolución de las 8 hectáreas apropiadas para la recreación particular de los golfistas.

Los vecinalistas se quejaron de que Gaido incumplió con la “debida información y participación previa” que la vecinal se merecía debido a que las obras del paseo de la Costa que anunció en la ribera del Neuquén con bicisendas y sendas peatonales están dentro del barrio, contiguo al coqueto sector privado.

La nota fue remitida el martes al Municipio, con un plazo de respuesta. Con la firma del presidente y tesorero de la organización barrial, plantearon que no estaban de acuerdo con la cesión de las superficies al Rincón Club de Campo y lo instaron a recuperar y remediar el espacio apropiado de 8 hectáreas que son de la reserva natural de la ciudad.

Los vecinalistas solicitaron conocer formalmente el ofrecimiento que le hizo a la SA que administra el barrio privado, una oferta que solo se conoció por las declaraciones de prensa que hizo el jefe comunal y el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola.

Los representantes barriales felicitaron la iniciativa política de apertura del camino de sirga sobre la costa del río Neuquén que el country tiene obstruido con alambres y personal de vigilancia, pero también le pidieron que presente el plan de obras de la costanera que anunció para ese lugar.

Se está saltando en este proceso, la intervención necesaria de la Unidad de Gestión Territorial Parque Regional Bardas Norte y de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas”, insistieron.

El tribunal de tasación de la Provincia cotizó en 21.033 pesos el metro cuadrado en la zona donde los dueños del Rincón Club de Campo tienen sus viviendas.

Por eso Gaido les planteó que si quieren levantar paredones y cerrar su barrio tienen más de 8.000 metros cuadrados de remanentes públicos dentro del country por los que deberán pagar 171 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios