Gaido tiene «superpoderes» para afrontar el segundo año de la pandemia en Neuquén

Desde marzo hasta diciembre el intendente está autorizado a contratar servicios o hacer compras de insumos o bienes sin licitación previa. Podrá reestructurar partidas del ejercicio 2021 sin autorización del Deliberante, modificar tributos y fijar beneficios para los sectores que evalúe perjudicados.

Con el argumento de la emergencia sanitaria por pandemia, el intendente Mariano Gaido fue autorizado a disponer de reestructuraciones presupuestarias o realizar contrataciones directas por vías de excepción, para la compra de insumos, bienes y servicios.

Por ajustada mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el otorgamiento de “superpoderes” para administrar, como calificaron algunas autoridades que no estuvieron de acuerdo con la medida.
La autorización se extendió hasta el 31 de diciembre.
Además del bloque del MPN, le dieron el voto Libres del Sur, un sector del Frente de Todos y del bloque de Juntos por el Cambio.

En total, el «poroteo» dio 9 a favor y 6 en contra. Fue en la continuidad de la sesión que arrancó el jueves, y se extendió hasta ayer a la tarde (con un cuarto intermedio después de las 21, 3o del jueves).

Para conseguir el respaldo de parte de la oposición, el MPN acordó una modificación importante del proyecto original: quitó la facultad de contratar obras en forma directa, y dejó sólo la contratación sin licitación para servicios y bienes e insumos que se requieran, con el paraguas de la emergencia por covid-19.
Involucra todas las acciones que se justifiquen con el argumento de “mitigar” la propagación de contagios por coronavirus.

El presidente del bloque emepenista, Atilio Sguazzini, argumentó que la “nueva normalidad” impuesta por los contagios exigía redoblar esfuerzos y por eso se solicitaba la ampliación de facultades para algunas acciones.
Desde la oposición, la concejal de la UCR Jorgelina González, se quejó de que con el mismo argumento, cuando aprobaron las facultades especiales por la pandemia hubo aumento de tributos, aunque se habían comprometido a no hacerlo.

Son superpoderes para el intendente mientras tenemos en este cuerpo representantes. Es la división de poderes”.

Jorgelina González, concejala de la UCR que integra el bloque de Juntos por el Cambio.

Agregó que el Deliberante funcionaba con normalidad en medio de la pandemia y que muchas de las atribuciones que se le otorgaron, podían ser resueltas por el Deliberante en sesión ordinaria o especial. Recalcó que el Ejecutivo comprometió el año pasado, un informe “pormenorizado” sobre la actuación durante la emergencia y la discrecionalidad de manejo que se le otorgó y que “eso no ocurrió. Todo lo que hizo nos enteramos por las redes sociales o por la prensa”, cuestionó.

Desde el bloque del FIT, la concejala Natalia Hormazábal aseguró que las arbitrariedades para las que fue autorizado el intendente “son medidas de campaña, no son de gestión”. Insistió que “el Deliberante está abierto” para sancionar medidas que pedía sacar por decreto.

El concejal del Pro, Marcelo Bermúdez, se opuso porque consideró que Gaido no puede justificar este año la extensión de medidas especiales como el año pasado, cuando no tenía un presupuesto propio y la pandemia había tomado sin prevención a mediados de marzo a toda la administración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios