Galeano: “No asumí compromisos políticos”



El juez federal Juan José Galeano aseguró ayer que no asumió ningún “compromiso político” para dejar de investigar pistas del atentado a la AMIA, como la relativa al descendiente de sirios Alberto Kanoore Edul.

“No asumí ningún compromiso político para dejar de investigar” enfatizó al desmentir acusaciones al respecto. Con estas consideraciones y otras destinadas a desprestigiar a un ex prosecretario suyo, Claudio Lifchitz, quien lo denunció por supuestas irregularidades, Galeano retomó ayer su defensa ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

La semana pasada el cuestionado juez justificó como un hecho “imprescindible” para un delito de la magnitud de la AMIA haber pagado 400 mil dólares al detenido Carlos Telleldín, algo que encuadró en una “compensación o recompensa”.

El juez no retomó por ahora este tema sino que siguió con una exposición que va por su cuarto día, destinada a defender cada paso dado en la causa desde el 18 de julio de 1994, cuando se voló el edificio de Pasteur 633. Valiéndose de su memoria, apuntes y documentación certificada de distintas causas, acusó a Lifchitz de haber sido “de utilidad para todos los sinvergüenzas que luego salieron en libertad”, en alusión a los absueltos en el juicio oral que terminó el 2 de setiembre último.

“Este señor estaba preparando un libro y pretendía guardarse ideas, información y documentación que hurtó con la voluntad de realizar un negocio”, acusó. Y reseñó que algunas de las ideas “brillantes” de quien luego lo denunció fueron por ejemplo “darle máquina a Telleldín”, “secuestrarle a la mujer” y así “avanzar en la causa”. “Con mentiras y falsedades inventó fantasías espectaculares” que le creyó el tribunal oral, lamentó.

Nota asociada: AMIA y DAIA acusan a jueces de 'afán de destruir'


Comentarios


Galeano: "No asumí compromisos políticos"