Gallia pidió nueve días de descanso tras votar la reforma

El diputado justicialista que le dio el voto "24" al sobischismo para que pudiera aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma se tomó un respiro. El lunes deberá enfrentar un pedido de expulsión del bloque que promueven sus pares Gabriel Romero y Jorge Conte.

NEUQUEN (AN).- "Descansar después de los golpes". Así explicó un dirigente del Justicialismo para Todos, los 9 días de licencia que pidió el legislador Enzo Gallia en la Legislatura, tras votar la ley que habilitó el proceso de reforma de la Constitución provincial.

Gallia presentó la notificación a la Cámara pocas horas después de que se sancionara la norma el jueves pasado. De hecho, el pedido de autorización para ausentarse de la provincia comprende desde el 9 hasta el 17 de este mes.

Su asesor en la Legislatura, Antonio Carnovale, dijo que se fue a descansar unos días a Buenos Aires. "Se tomó unas pequeñas vacaciones", afirmó en un breve diálogo con "Río Negro".

Gallia deberá enfrentar el próximo lunes un pedido de expulsión del bloque de diputados del PJ que promueven sus pares Gabriel Romero y Jorge Conte por votar con el MPN, el radicalismo y el menemismo la ley de declaración de la necesidad de la reforma del texto constitucional. Romero y Conte adelantaron que impulsarán, además, la expulsión de Gallia del partido.

"Es un hombre de 70 años, con una esposa de 70 años que estuvo en la picota injustamente y se dijeron barbaridades", sostuvo la fuente consultada del Justicialismo para Todos. Además, aseguró que Gallia desde diciembre pasado, cuando asumió su tercer período como diputado, no se había tomado vacaciones.

El legislador peronista se transformó en el voto 24 que le faltaba al oficialismo para lograr los dos tercios de la totalidad de los integrantes de la Legislatura que exige la Carta Magna provincial para aprobar el inicio del proceso reformista. Un voto que le había estado vedado al gobernador Jorge Sobisch desde 1999.

Ayer, Gallia recibió el apoyo del diputado de Apertura Popular, Carlos Macchi. "Fue el único que cumplió con el mandato de su partido", sentenció el legislador.

Macchi recordó que "en el último congreso leí las versiones taquigráficas de 2001 y 2002, donde los diputados Romero y Aldo Duzdevich permanentemente en las sesiones de la Legislatura pedían que se reforme la Constitución y por unanimidad les dimos el mandato a los diputados para que se reforme". "Creo que el diputado Gallia fue el único del bloque justicialista que cumplió con el mandato de su partido", aseguró ayer Macchi en el hall central del aeropuerto internacional de Neuquén.

"A Gallia no se lo puede expulsar porque tiene más posibilidades él de pedir la expulsión de los otros diputados por no cumplir con el mandato de su partido, que los otros diputados de pedir la expulsión de Gallia. De todas maneras, creo que esto podría llegar a la justicia y le terminaría dando la razón al diputado Gallia", explicó Macchi.

El bloque de legisladores del PJ lo conforman 5 diputados y lo preside Ariel Kogan que no se ha pronunciado en público en favor de la separación de Gallia de esa bancada que la completa Adela Conde.

La legisladora faltó a las dos sesiones especiales que la semana pasada definieron el tema de la reforma constitucional. Según fuentes legislativas presentó un certificado médico horas antes de la reunión legislativa.

Conde llegó a la Legislatura de la mano de la mano del senador Sergio Gallia, hijo del diputado cuestionado. Pero se mantuvo al margen de la pulseada por la reforma. Es más, solicitó a sus compañeros el martes que para tratar la situación de Enzo Gallia en el bloque tiene que estar presente. Por eso, decidieron postergar la reunión hasta el lunes próximo para que Gallia pueda defenderse.


Comentarios


Gallia pidió nueve días de descanso tras votar la reforma