Gallia renunció y Plottier elige nuevo intendente

El intendente y senador electo aceptó el desafío lanzado por el MPN. El candidato del PJ será Gustavo Massid. El titular del Deliberante, García, asumirá interinamente y llamará a elecciones.

NEUQUEN (AN).- En febrero, tal vez marzo, habrá elecciones en Plottier para elegir el intendente que completará el mandato de Sergio Gallia, el senador electo que hoy renuncia como jefe comunal y delega el mando en el presidente del Concejo Deliberante, Adolfo García.

El arquitecto Gustavo Massid será el candidato del Partido Justicialista para culminar los dos años de mandato. El nombre fue confirmado anoche por el concejal peronista Iván Méndez.

El MPN le planteó un desafío a Gallia y el peronista lo aceptó. El vicegobernador Jorge Sapag lo invitó a renunciar antes del 10 de diciembre próximo, de modo tal de no completar la mitad del período de su mandato, con lo cual las autoridades locales se ven obligadas a convocar a elecciones. El senador electo por el justicialismo ayer recogió el guante.

Con un contundente mensaje en las urnas, donde el 25% de la gente no fue a votar y algo más del 20% lo hizo en blanco o anuló el sufragio, emepenistas y justicialistas se empeñaron, tal vez porque ambas fuerzas se consideran ganadoras de los comicios del domingo último, en volver a competir en las urnas.

Como los resultados electorales no fueron difundidos por localidad sino por departamento, no se puede saber con precisión cuánto representó el denominado voto bronca en los pagos de Gallia. El senador electo informó ayer que los votos blancos y nulos se ubicaron por debajo del promedio provincial, alrededor del 16%.

La elección de Plottier le costará al Estado unos 10.000 pesos, según datos proporcionados ayer por Gallia en una conferencia de prensa que ofreció junto al diputado nacional electo, Gabriel Romero y el legislador provincial Aldo Duzdevich. No sabe cuánto dinero gastarán los partidos políticos en campañas electorales. Se calcula que en esa elección unos 16.000 ciudadanos que viven en Plottier estarán en condiciones de votar.

Aunque no lo han expresado abiertamente, el partido provincial y el justicialismo han tomado el caso de Plottier como una forma de medir fuerzas de cara al 2003. Gallia, que para muchos fue la sorpresa de la elección del domingo, no asumió siquiera el cargo de senador que ya está lanzado como candidato a gobernador por el peronismo para dentro de dos años. Incluso, el dirigente ya anunció que tiene intenciones de aliarse con otros sectores políticos en un frente que aún no nació.

Gallia explicó ayer que, luego de reunirse con los senadores electos y actuales del peronismo en Buenos Aires, concluyó que el trabajo por delante será arduo, incluso antes de asumir. La nueva actividad, dijo en la rueda con los periodistas, no le permitirá cumplir con sus funciones de intendente por lo que ayer anunció su renuncia y hoy delegará el mando en el presidente del Deliberante. Será finalmente Adolfo García el que por decreto convocará a elecciones para elegir intendente hasta el 10 de diciembre de 2003.

El llamado será «de inmediato» dijo Gallia, pero los plazos legales que se deben cumplir para organizar todo el proceso previo llevarán los comicios a febrero, e incluso el mes de elección puede ser marzo, según fuentes consultadas ayer por este diario en la justicia electoral provincial.

Sobisch recibirá el jueves a la CGT

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch tendrá una reunión cumbre con el sindicalismo provincial el próximo jueves. Prometió que les va a «esclarecer todas las dudas que posean sobre la conducción, el proyecto político y la estrategia de desarrollo de Neuquén».

Más de 20 sindicatos reunidos en la CGT le reclamaron al gobernador que instrumente políticas de Estado para tener un proyecto de desarrollo independiente de la renta petrolera. La respuesta les llegó ayer a través de un extenso trabajo firmado por el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, en el cual afirmó que «Neuquén tiene una estrategia de desarrollo», algunos de cuyos resultados ya se ven.

Fernández Dotzel ensalzó, entre otros aspectos, la «priorización de las actividades de los sectores dinamizadores de la economía: hidrocarburos, turismo y producción», reivindicando las «alianzas estratégicas» con empresas cuyo ejemplo más notorio es el acuerdo con Repsol-YPF. También mencionó la concesión del aeropuerto, y la rebaja en la tarifa eléctrica y de gas para empresas. Como «segunda fase de la estrategia de desarrollo» el funcionario mencionó «el apoyo integral a las Pymes, materializado «con la creación y reconversión del centro Pyme».

«Múltiples programas sectoriales y horizontales en marcha permiten augurar un fuerte crecimiento de la actividad en el corto y mediano plazo», señaló. Como «tercera fase», citó «la continuación de los proyectos estratégicos históricos y siempre vigentes en la provincia», entre los que se incluyen el Ferrocarril Trasandino, la planta de fertilizantes, paseo de la costa, zona franca de Zapala, fábrica de metanol, el proyecto Mega, la licitación de chihuido II y el proyecto paleontológico de Neuquén. «Extrañamente los gremios no dicen nada sobre los resultados concretos ya logrados, a pesar de ser los principales beneficiarios de las acciones implementadas», dijo Fernández Dotzel en su nota.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios