Gallina: "Quitar las sanciones fue una decisión vergonzosa"

El responsable de la seguridad deportiva bonaerense le apuntó a Grondona, a quien acusó de favorecer a Independiente.

"Vergonzosa".

Mario Gallina, máximo responsable de la seguridad deportiva bonaerense, no tuvo dudas sobre cómo calificar la decisión de la AFA de "volver a cero" las amonestaciones y descuento de puntos a los clubes cuyos hinchas provocan incidentes y acusó a su titular, Julio Grondona, de haberlo decidido "unilateralmente" porque "afectaba a Independiente".

En una entrevista exclusiva con Télam, en su oficina del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), en La Plata, Gallina habló sobre los graves riesgos de quitar las medidas del modo que lo hizo la AFA.

- ¿La eliminación de esas medidas puede traer aparejados muchos problemas?

- Grondona tomó unilateralmente esta decisión cuando se dio el caso de los incidentes en Independiente con Rosario Central, ya que a club le podía caber una desafiliación por suma de amonestaciones.

- ¿Como queda ahora este tema de amonestaciones y quita de puntos?

- No va a pasar nada. Por eso quedó flotando una sensación de impunidad tremenda. De una discriminación absoluta. Ahora, ante cualquier incidente, nadie va a hacerse responsable, porque la AFA tampoco va a clausurar estadios. Así que con el comienzo del campeonato vamos a entrar en un terreno muy peligroso. Por eso en esta reunión que mantuve con Grondona se lo advertí.

- ¿Y cuál cree usted que puede ser el camino para encontrarle una salida a esta cuestión?

- Si acá hubiera un Tribunal de Disciplina que tuviera la misma fuerza de procedimiento que tiene el Coprosede, ni Castrilli ni yo seríamos necesarios. Pero lamentablemente el Tribunal de Disciplina funciona dentro de la AFA y lo ideal sería qu lo hiciera fuera de ella, para actuar con independencia.

- ¿Qué sistema habría que aplicar entonces?

- La quita de puntos es traumática, pero el poder disuasivo que tienen las amonestaciones sí es el ideal. Pero hay que hacerlo en forma gradual, llevando a los clubes a 13 amonestaciones y dejándolos a un paso de la desafiliación, porque de esa manera estarán prevenidos.

- ¿Cómo se actuaría en caso de reiterarse los incidentes?

- Después, si se repiten los hechos, primero se lo suspende una semana y se le descuentan 3 puntos, más adelante 6 y así sucesivamente La cuestión es que hasta ahora se sacaban los nueve puntos de un saque, pero se hacía constar el informe del Coprosede. Por eso le advertí a Grondona que si hacían de nuevo lo de Chicago y Los Andes, iba a recurrir a personería jurídica, y no quiero que nos tomen en joda.

Respecto de la cuestión edilicia en los estadios de la provincia de Buenos Aires los que más preocupan a Gallina "son los de Estudiantes de La Plata y Chacarita, porque tienen tablones. Pero quiero aclarar que este tema afecta solo a la provincia de Buenos Aires", afirmó. (Télam)


Comentarios


Gallina: «Quitar las sanciones fue una decisión vergonzosa»