Galuccio: “Los cortes de ruta no afectaron nuestro plan”

El presidente y CEO de Vista Oil&Gas, Miguel Galuccio, aseguró que las medidas de fuerza de los autoconvocados de Salud no tuvieron impacto en la producción. Los inversores y analistas consultaron a algunas empresas sobre los bloques en Vaca Muerta.

Los cortes de rutas y los bloqueos que realizaron los autoconvocados de Salud durante 22 días en Vaca Muerta captaron la atención de inversores y analistas internacionales. Aprovecharon la presentación de resultados operativos y financieros del primer trimestre de algunas operadoras y empresas de servicios que operan en la provincia para consultarles sobre el nivel de afectación de las medidas de fuerza.

Dos ejemplos son la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, y la empresa de servicios norteamericana de perforación de pozos de petróleo y gas, Helmerich & Payne (HP). Las presentaciones de ambas empresas se realizaron durante los últimos días de los cortes.

“Perdimos algo de tiempo a la hora de mover equipos de perforación de un pad a otro, sin embargo, estamos adelantados en nuestro plan de perforaciones por lo que no nos significó un impacto en nuestra programación”, precisó el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, luego de la pregunta de financiera Nau Securities.

En paralelo, ante la consulta de la firma ATB Capital Markets, el presidente y CEO de HP, John Lindsay, expresó: “Los trabajadores del sector de Salud realizaron varias protestas y cortes de ruta en Argentina lo que causó un importante freno de la nuestra actividad”.

Algunas operadoras se vieron obligadas a limitar su producción ante la imposibilidad de trasladar los operarios a los lugares de trabajo, algo que no le sucedió a Vista y fue el propio Galuccio quien confirmó que las protestas “no tuvieron” impacto en las extracciones de la firma. Una buena noticia para la empresa que anunció que el trimestre pasado logró un salto en la producción de petróleo del 56% a nivel interanual.

Vamos a continuar con nuestro plan de conectar un nuevo pad el próximo trimestre. Incluso anticipamos que nos quedará tiempo para acelerar nuestro plan del 2022 y podríamos sumar un equipo de perforación más, si bien no está dentro de nuestro plan, es algo que tenemos en mente”, señaló Galuccio.

Adicionalmente, Galuccio detalló que, de sumar el equipo en el último trimestre del año, el impacto en los niveles productivos se verá para principios del 2022 y no este año. “Nos ayudará a tener un punto de partida mejor”, dijo, pero volvió a remarcar que ese equipo no es parte del plan, por ahora.

 El golpe de los cortes en la industria petrolera tuvo un impacto sustancial en los niveles de actividad de la mayoría de las empresas de la Cuenca Neuquina. Un claro ejemplo se vio en la completación de pozos y es que las etapas de fractura realizadas cayeron un 67% en abril respecto a marzo.

En detalle se completaron 239 punciones el mes pasado muy por debajo de las 733 –récord absoluto- que se hicieron en marzo. Solo cinco empresas pudieron hacer fracturas, pero su nivel fue muy bajo.

Con una mirada más global sobre los cortes en Vaca Muerta el presidente y CEO de Vista señaló que es algo a lo que la industria está acostumbrada “pero no solo para los que operamos en Argentina sino también en el resto del mundo. Es algo con lo que tenemos que lidiar”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios