«Game of Thrones», capítulo 5: «Será por el miedo»

Fuego y sangre. Así fue el anteúltimo capítulo de la serie que se despide para siempre el próximo domingo. ALERTA SPOILERS. 

Redacción

Por Redacción

#

El anteúltimo capítulo de «Game of Thrones» fue viceral e hizo honor al lema de una de las principales candidatas al trono de hierro: «Fuego y sangre». Los hubo en partes iguales, sin piedad, y sin mesura. ALERTA SPOILERS.

Ni siquiera el comienzo fue lento. En una de las primeras escenas, tras ver que Lord Varys ha decidido apoyar a Jon y hace circular la noticia (de que él merece el trono no sólo por ser el legítimo heredero sino porque demuestra mejores condiciones de temperamento que Daenerys), la madre de los dragones decide hacer justicia por fuego.

No sirve de nada que Tyrion trate de hacerla recapacitar. Para ella el principal traidor es Jon, que no le hizo caso a la hora de callar su origen; que se lo contó a Sansa; que ella se lo contó a su vez a Tyrion y éste a Varys

Con los ojos desencajados y haciendo gala de ser digna heredera de la locura de los Targaryen, Dany mata a lord Varys con el fuego de su dragón.

La mano del rey, Tyrion, ya no es influyente para ella. Y ella se lo hace notar. El primer golpe que recibe Tyrion de parte de la «reina» es el aviso de que Jaime fue apresado cuando huía de Winterfell.

Su encuentro con Jon no es mejor. Enceguecida por el trono y porque advierte que en esta parte del mundo no la quieren tanto como a Jon, Daenerys le reprocha que haya dicho su origen.

Y no importa que Jon le asegure, sincero como es, que él no quiere el trono y que ella es su reina. Ella lo besa; el se aleja. Y entonces Dany dice «la» frase este capítulo:

#

¿Solo soy tu reina?. Entonces será por el miedo»

Daenerys

Y es justamente esa la manera en la que prácticamente ella sola se enfrenta a la otra reina, Cersei, en este capítulo incendiado.

No importa que la acompañen los dothrakis, los Inmaculados, y Jon y su ejército del norte. Ella, sobre su único dragón sobreviviente, será suficiente.

No importa tampoco que Tyrion le implore que, si suenan las campanas de Desembarco del rey» quiere decir que la ciudad se rindió y que no hace falta quemarla. Tyrion le pide por los inocentes que viven allí y que su hermana Cersei hizo ingresar a la ciudad para usarlos como escudo

Tyrion logra, con la ayuda de ser Davos liberar a Jaime y le pide que haga sonar las campanas, y que huya con Cersei, que busquen una nueva vida lejos, con el bebé que esperan. Le promete que dejará una barca para que ambos se alejen por el mar.

En una de las escenas más conmovedoras, Tyrion abraza a su hermano y le dice que sin él no hubiera logrado vivir; que fue «el único que no lo trató como un monstruo».

Esta vez, Danenerys no permite que ni una sola lanza golpee a su dragón. Ataca desde atrás a la tropa de Euron y a fuerza de fuego la deja inutilizada. Y lo mismo hace con el muro que resguarda Desembarco del rey. Nada queda en pie. Todo es fuego. Sus soldados pueden ingresar a la capital casi sin hacer uso de sus espadas. No hay resistencia.

#

Y no importa que en ese momento, y finalmente, suenen las campanas: nada detiene a Dany. No hay piedad con esa ciudad que no la quiere y en la que vive la Lannister que tiene el trono. Tyrion se da cuenta de que su reina ha enloquecido.

#

También Cersei advierte por primera vez que la capital ha caído. Y por primera vez decide que es hora de ir a un lugar seguro. Todo se incendia a su alrededor. Y por primera vez, Cersei llora.

#

Los que sí lograron ingresar con Arya y el perro, que van tachar de sus propias listas a Cersei y a la Montaña. Pero El perro, uno de los leales cuidadores de Arya, la hace reflexionar. Le dice que cersei va a morir de todos modos, que no hace falta que ella muera. «Gracias», le dice antes de irse la menor de los Stark.

#

El perro, en cambio, va en busca de su hermano.

#

Lo que sigue es la locura. Es Dany enceguecida, incendiando toda la ciudad, matando a niños, madres, hombres inocentes que corren desesperados, sabiendo que fueron usados por Cersei cuando los hizo entrar a la fortaleza, y quedaron también a merced de quien busca quedarse con el trono.

Fuera de las fortalezas, a orillas del mar, se libra la batalla entre los dos amantes de Cersei., Jaime encuentra el bote para huir con su hermana. pero también lo encuentra Euron, que logró nadar hasta la orilla después de que su flota fuera incendiada. Luchan, se hieren, y Jaime logra ganar.

Corre en busca de su hermana. Y la encuentra debajo de la fortaleza, donde están los restos de los dragones que en su momento pertenecieron al Rey loco. Ambos saben que es el final. Arriba de ellos, todo se derrumba.

No importa nada más»

Jaime Lannister

Es lo último que dice «el matarreyes», y abraza a su hermana. Todo se derrumba sobre ellos.

#

Afuera, Arya intenta escapar de esa locura de fuego y sangre. Intenta también ayudar a madres y niños que se resguardan asustados donde pueden. Pero es imposible. La madre de los dragones no para. Todo arde.

Cubierta de cenizas y de sangre, Arya se incorpora. Y ahora es ella la de la mirada fuerte. No está desencajada. Pero todos sabemos que Arya es capaz de hacer justicia.

#

¿Serán los ojos verdes de Daenerys los que cerrará para siempre?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios