Gana la oposición en Taiwan

El candidato del opositor partido nacionalista Kuomintang, Ma Ying-jeou, ganó hoy los comicios presidenciales en Taiwan.




Según el último recuento, Ma obtenía más de 7,6 millones de votos, lejos de las 5,4 millones de preferencias de su rival. La participación superó el 75 por ciento, según una estimación preliminar del comité electoral. Unos 17 millones de taiwaneses estaban convocados a elegir al sucesor del presidente Chen Shui-bian, del PDP.

Chen Shui-bian no pudo presentarse de nuevo como candidato para el cargo ya que ya cumplió dos mandatos, el máximo permitido por la Constitución. La votación en 14.401 locales electorales comenzó a las 08:00 horas (00:00 GMT) y finalizó a las 16:00 horas (08:00 GMT).

A diferencia del actual presidente, que buscaba la independencia de Taiwan y amplió la autonomía del territorio, los dos candidatos presidenciales defienden una actitud más moderada respecto de Pekín. El ex alcalde de Taipei Ma Ying-jeou, de 57 años, aboga por ampliar más las relaciones comerciales con China continental, para mejorar la debilitada economía de Taiwan.

No está claro qué influencia tuvieron sobre la elección las protestas en el Tíbet. La acción de las fuerzas de seguridad chinas contra manifestantes tibetanos despertó en Taiwan el temor de que algo similar podría ocurrir en el futuro en su territorio.

En tanto, generó tensión con Pekín la realización de dos referendos sobre la entrada de la isla en Naciones Unidas, que se celebraron de forma paralela a la elección presidencial. El PDP pregunta si la isla debería solicitar su entrada en la ONU como "Taiwan" y no bajo su nombre oficial "República de China", mientras el Kuomintang vuelve a buscar la restitución del asiento de la ONU perdido en 1971 a favor de Pekín. Ambos referendos son más bien políticos y prácticamente no tienen mayor porvenir, porque la ONU sólo reconoce Pekín como única representación de China. Pekín considera a Taiwan una provincia separatista y amenaza con una guerra en caso de una división.

Fuente: DPA.


Comentarios


Gana la oposición en Taiwan