Ganaderos de Zapala reclaman fondos prometidos por el gobierno 05-11-03

Solicitan que se liberen algo más de 100.000 pesos para poder trasladar los animales hacia la veranada



ZAPALA (AZ).-Los productores de la Asociación Crianceros Unidos (ACU) están preocupados por los fondos prome- tidos por el gobierno para palear la severa sequía no llegan.

En junio pasado, el gobierno anunció la firma de acuerdo con la ACU que permitiría trasladar a todas las existencias hacia las veranadas poniendo fin a la tradicional peregrinación a pie que todos los años se cobra numerosos animales a causa de las extensos tramos que deben recorrerse.

A partir de este convenio, los productores rurales solicitaron 118.000 pesos calculando un valor promedio del flete en Zapala. Sin embargo, después de innumerables demoras y trabas burocráticas, la provincia terminó contraofertando la semana pasada una cifra muy inferior: 11.000 pesos.

"Es una verguenza, con esa cifra no podemos ni siquiera pensar en trasladar nuestros animales" señaló Juan José Gutiérrez, presidente de la ACU.

Según la explicación del dirigente, la divergencia surge de una supuesta falta de compatibilidad entre los registros oficiales y la cantidad de animales que en realidad poseen los crianceros.

"De acuerdo a nuestros datos tenemos alrededor de 5600 existencias pero la Dirección de Ganadería dice que solo hay 747" advirtió Gutiérrez.

Lo concreto es que en el medio de esta situación quedaron los 165 socios de la ACU que afrontan el dilema de seguir esperando los recursos mientras sus animale se mueren por falta de alimento o iniciar el arreo de veranada con la certeza de que en el recorrido perderán gran parte de la tropa.

Paralelamente, otra situación irrita los ánimos de los productores. De acuerdo a las denuncias de varios de ellos se detectó que la provincia comenzó con el acarreo de animales en algunos parajes.

"Los traslados los efectúan camiones sin ningún control y lo que es más grave le dicen a esos crianceros que no tendrá ningún costo cuando a nosotros ya nos anunciaron que deberemos reintegrar esos recursos el año que viene" denunció Gutiérrez.

La falta de cumplimiento del gobierno también incluye al acuerdo para la construcción de cobertizos. Los 115.000 pesos comprometidos por el gobernador Sobisch a la institución en un acta del 11 de junio pasado nunca llegaron y la sequía continua erosionando el desarrollo de la actividad.

"Al principio pusieron como excusa la personería jurídica pero hace meses que la obtuvimos e igual no recibimos nada" agregó Gutiérrez.

Ante este panorama, la ACU advirtió la intención del gobierno de "desarticular las organizaciones del campo" y sugirió una escaso control sobre el desempeño que cumple el propio Estado. "¿Quién controla las actitudes del gobierno provincial y sus funcionarios de turno?" ironizó sobre el final de la conversación el dirigente ganadero.


Comentarios


Ganaderos de Zapala reclaman fondos prometidos por el gobierno 05-11-03