Ganaderos presentan amparo contra uso de cañones

Responsabilizan de la gran sequía a los "bombardeos". Irán con el amparo ambiental a la Corte Suprema.



#

Un extenso grupo de ganaderos bonaerenses y pampeanos mostraron su preocupación por las graves consecuencias de la sequía.

RÍO COLORADO (ARC).- Un importante grupo de ganaderos del Sudoeste Bonaerense y Caleu Caleu de La Pampa, están sufriendo la gran sequía reinante de los últimos años. Estudiaron el tema y decidieron presentar en los próximos días un recurso de amparo ambiental, en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, argumentando que los productores chacareros de Río Colorado, Valle Medio y del Alto Valle de Río Negro, están "manipulando el clima" con los bombardeos a las nubes para combatir al granizo, práctica que lleva más de una década, en forma clandestina.

En una asamblea realizada en el Municipio pampeano de La Adela, que reunió medio centenar de productores, escucharon las exposiciones y acompañaron con su firmas un petitorio que lleva adelante Edgar Kroneberger, un productor agropecuario del partido de Villarino, responsable de la presentación.

"Los chacareros y las empresas que utilizan este tipo de métodos para salvar su producciones, está comprobado que en un anillo a la redonda tienen incidencias directas de la lluvia", sostuvo, y agregó :"No existe ninguna regularización, no hay autorización, no están las reglamentaciones de los cañones, no tienen normas para su utilización, la mayoría son caseros, pero en el Valle de Río Negro están hechos con distintas tecnologías que pueden ser más potentes".

"Cómo puede ser que al norte de la provincia de Buenos Aires tengan lluvias periódicas muy buenas, y en esta zona estemos sufriendo la terrible sequía que lleva varios años, donde prácticamente se perdió todo y nos llevará muchos años la recuperación. No creo que tiren la plata si los cañones no fueran efectivos".

El abogado José Manuel Sáez, abordó también la problemática y agregó que "en los últimos diez años, los pobladores del sudoeste Bonaerense, sudeste Pampeano y noreste Rionegrino, están padeciendo una desertificación fulminante de grandes extensiones de campos, es atribuible a una serie de circunstancias, pero en particular, esta modalidad que utilizan los productores de los Valles de la Provincia de Río Negro, de atacar a las nubes que posiblemente traigan riesgo de granizo". "Son muy efectivos para salvar las producciones frutícolas, hoy son tantos los cañones instalados en la zona que creó un nuevo fenómeno", a tal punto que están manipulando el clima de toda el área", opinó. "A los productores frutícolas no le interesa la lluvia como sistema de riego, ya que cuentan con ríos y/o canales para regar", sostuvieron.

Polémicos equipos

Los equipos utilizados para combatir las tormentas, necesitan la autorización de las provincias, desde la secretaría de Medio Ambiente. Allí se exige un estudio sobre el impacto ambiental, y ello no se está cumpliendo, por lo tanto la utilización de estos cañones "es totalmente clandestina", indicaron los ganaderos.

El lunes a las 18,30 el intendente de Río Colorado, Juan Villalba convocó a los representantes de la Fruticultura, Horticultura, Sociedades Rurales, como algunos profesionales de la zona, para tratar de ver las posibilidades de crear un cuerpo técnico y realizar un estudio. Como también tratar de mediar entre las partes y evitar enfrentamientos.


Comentarios


Ganaderos presentan amparo contra uso de cañones