Ganancias: docentes y gobierno negocian suba del mínimo

El ministro Sileoni reveló que el tema se trató en la primera reunión paritaria con dirigentes de los cinco gremios, el viernes pasado. El impuesto lo pagan trabajadores solterios con sueldos superiores a $4.818 y los casados desde $6.662.

PARITARIAS NACIONALES

El Gobierno comenzó a negociar una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que afecta a los salarios de los docentes, en medio del inicio de las negociaciones paritarias con los cinco sindicatos que representan a los educadores a nivel nacional, reveló hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni. De esta manera, la administración de Cristina Fernández accedió a un reclamo de las centrales obreras en el comienzo de las tratativas sobre mejoras con los cinco gremios docentes, que exigen un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado, pretensión que Sileoni volvió hoy a criticar al calificarla como “alta”. “No sólo hablamos de salarios”, enfatizó el ministro de Educación al referirse a la primera reunión paritaria con dirigentes de los sindicatos, concretada el viernes último. El funcionario, en declaraciones a radio 10, agregó que se dialogó también en ese encuentro sobre la posibilidad de “bajar” la presión tributaria sobre los sueldos a través de una suba del “mínimo no imponible de Ganancias”. Pagan ese gravamen los trabajadores solteros que ganan desde 4.818 pesos por mes y los casados que cobran a partir de los 6.662 pesos durante el mismo lapso. Sileoni puntualizó hoy que se conversó también en la reunión paritaria del viernes último sobre “planes de viviendas para docentes, garantizar los 180 días de clase y varias cosas que no es exclusivamente salarios”. Durante esa jornada, los cinco sindicatos docentes nacionales reclamaron un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado en la primera reunión paritaria, mientras que el Ministerio de Educación cuestionó el pedido de aumento al sostener que la posibilidad de alcanzar esa suma está “fuera del presupuesto” que administra. Hoy, en declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario nacional volvió a criticar el reclamo de los gremios. “Nos pareció alta la pretensión, como en general ocurre con la primera (reunión)”, remarcó y confirmó luego que el Gobierno efectuará una “contrapropuesta en los próximos días”, en un nuevo encuentro paritario. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios