Ganaron un concurso y el premio no apareció

Los defraudados son chicos de la Escuela Nº 310 de Bariloche que hicieron los mejores afiches.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A fines del año pasado un grupo de primer grado de la Escuela Nº 310 obtuvo el primer premio en un concurso de afiches organizado por el Emprotur y Discovery Channel a propósito de la carrera de prue-bas combinadas y resistencia Eco Challenge, que se disputó en esta ciudad.

Pero para desencanto de los chicos, jamás recibieron la colección de videos de Discovery anunciada como premio, y tampoco se realizó la exposición de los trabajos ganadores.

Cansados de reclamar sin resultado alguno, los docentes decidieron hacer público su enojo y culparon del incumplimiento al ente encargado de la promoción turística local.

La Escuela Nº 310 está ubicada en el barrio Arrayanes, y en su mayoría los alumnos provienen de familias de muy escasos recursos. El grupo que ganó cursa ahora el segundo grado y los chicos no pierden la ilusión de que les entreguen el premio que ganaron.

«Lamentablemente los pibes están acostumbrados a estas cosas, pero igual no hay razón para dejarlo pasar» señaló el secretario de la escuela, Roberto Candino, quien tuvo a su cargo la paciente tarea de reclamar periódicamente al Emprotur y tropezar cada vez con una nueva negativa.

Según relató, la invitación al concurso llegó a fines del anterior ciclo lectivo y los ganadores se conocieron sobre el cierre de las clases. «Nos llamó la atención que no nos llamaran y por eso esperamos hasta principios de este año, pero los días pasaban y seguíamos sin novedad -contó-. Entonces yo inicié el reclamo y me reuní varias veces con Marcelo Fernández (el vocero) y Ricardo Rimoldi (el anterior presidente del Emprotur), pero no apareció la solución».

En principio le dijeron que la responsabilidad era del canal Discovery (cuya oficina central se encuentra en Estados Unidos), pero Candino aseguró que «no puede ser así porque la convocatoria fue realizada directamente por el Emprotur».

Luego le explicaron que el Discovery no enviaba los videos y en algún momento les ofrecieron una excursión a cambio. «Esto fue hace dos meses y los chicos eligieron dar una vuelta en el trencito de Pochi», que hace un circuito turístico por la ciudad. Pero el Emprotur tampoco cumplió.

El manoseo incluyó la omisión de exponer los trabajos que resultaron seleccionados. Cuando Candino pidió que le devuelvan el afiche premiado le dijeron que era imposible «porque estaba fuera del país».

«No sabemos quién cometió los errores -agregó-, lo que sí sabemos es que la producción de los chicos fue utilizada por los organizadores del Eco Challenge y ellos se quedaron sin su premio».

El docente recordó lo que en algún momento les dijo a sus interlocutores del Emprotur: «ustedes son empresarios, no principiantes. Nosotros cuando en la escuela sorteamos una canasta familiar, nos aseguramos previamente de tenerla. Y si algo falla la ponemos entre todos los maestros».

El vocero del ente cuestionado, Marcelo Fernández, aseguró que la iniciativa del concurso era de Discovery y que el Emprotur «sólo ofreció los contactos» con la comunidad local.

Dijo luego que el canal internacional no envió los videos prometidos (algo difícil de entender frente al dispendio de merchandising que se observó antes y durante el Eco Challenge) y reconoció que «de última está bien que la escuela salga a hacer público lo ocurrido, porque no hay otra manera de ser escuchado».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ganaron un concurso y el premio no apareció