Garantizan asistencia social a Las Coloradas

“Respetamos la autonomía”, dijo un subsecretario.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- “Admito la gravedad del conflicto institucional de la localidad, pero de ninguna manera hemos dejado de actuar. Desde el gobierno se asegura la prestación de los servicios básicos como educación, salud, seguridad y asistencia social”, dijo el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, respecto de la crisis que atraviesa desde el año pasado Las Coloradas. Días atrás fue suspendido por tercera vez el intendente Daniel Massini y, como en ocasiones anteriores, recurrió a la justicia para que lo restituyan. En declaraciones a este diario responsabilizó al gobierno provincial de la situación y acusó a Tarifeño de haberlo presionado para que renunciara y de no recibirlo desde hace varios meses. “De ninguna manera he presionado ni a él ni a nadie. Muy por el contrario, desde que asumí y aún cuando estaba otro funcionario en el cargo, se le dio todo el respaldo posible para fortalecer la gestión municipal”, dijo. En cuanto a que no lo ha recibido cuando se lo solicitó, lo desmintió terminantemente. “Fui a la localidad apenas asumí y me contacté con todos los sectores, precisamente para encontrar caminos de solución”, dijo. Desestimó que el gobierno provincial no haya respondido a los requerimientos del municipio y consideró que el conflicto se genera en la intimidad del Consejo Municipal, con enfrentamientos entres sus miembros. “Un muestra de los desencuentros es que han llegado a nombrar dos tesoreros, uno el presidente del Consejo y otro los consejeros”, comentó. Precisamente, uno de los factores que aceleró la crisis y derivó en agresiones que motivaron la intervención policial, fue la imposibilidad de las autoridades a disponer de dinero. Al margen de las imputaciones que le hizo Massini y de que el conflicto institucional está en ámbito de la justicia, Tarifeño opinó que “existe un enfrentamiento entre los miembros del Consejo Municipal que hace muy difícil los acuerdos. Pero desde el gobierno, respetando la autonomía local, brindamos asistencia social y en otras áreas para tratar de encarrilar la situación”. Destacó que la provincia asumió plenamente el problema de la localidad y que en función de ello designó dos inspectores para que relevaran la información y así poder definir las acciones posibles, sin afectar la autonomía de las autoridades locales. Precisó que desde que los consejeros decidieron suspender a Massini y nombraron a Mario Contreras en su lugar, se ha encauzado el giro de los fondos para atender las cuestiones prioritarias, como salarios al personal municipal y atención de planes sociales. “Sobre los planteos judiciales y la disputa en el plano institucional el gobierno no tiene injerencia, son cuestiones propias del gobierno local”, señaló.

“En ningún momento hemos dejado de actuar”, dijo Alex Tarifeño, titular del área de Gobiernos Locales e Interior de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios