Garantizan el tratamiento para pacientes con HIV en Neuquén

Provincia asegura que no hay faltantes de medicamentos en salud pública. Activistas denunciaron deficiencia en la provisión. Los hospitales dependen de Nación para acceder a los fármacos.

Rápido y gratuito. En Neuquén hay tres centros de prevención para realizarse el testeo. Es la única manera de comprobar si alguien contrajo el virus. (Foto: archivo)

En Neuquén está garantizada la provisión de la medicación para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destinada a los pacientes del sistema público de salud. “No tuvimos faltantes hasta el momento. Queremos llevar tranquilidad a la población de que nosotros, en este momento, tenemos la promesa de Nación que en estos días se están normalizando las entregas que nos debían”, confirmó el responsable del programa en la Provincia, Ricardo Gaiser.

Las personas que viven con VIH realizan un tratamiento antirretroviral. El programa nacional es el que suministra la medicación a los pacientes sin cobertura social de todas las provincias. Gaiser indicó que en Neuquén son 800. “Nosotros tenemos más o menos el 50% del total (de pacientes), el resto tienen obras sociales”, agregó.

Esta semana organizaciones no gubernamentales y activistas denunciaron que hubo faltantes en la provisión de medicamentos. La regularización en el suministro fue comprometida por la administración nacional.

“Ya nos avisaron que se empieza a distribuir una parte de lo que entró al programa nacional, lo empiezan a distribuir con urgencia a las provincias para que no tengamos faltante y que no haya que cortar ningún tratamiento”, aseguró el profesional.

Dato

800
personas en la provincia de Neuquén, que no tienen cobertura social, son las que reciben la medicación a través del programa nacional.

Gaiser señaló que el problema está en el suministro de Darunavir de 800 miligramos. “Nosotros todavía teníamos stock para seguir manteniendo los tratamientos sin problemas. El Estado nacional distribuye 33 drogas diferentes y cada paciente tiene su tratamiento. Hay un tratamiento basal. Hay muchos pacientes con el mismo tratamiento, pero no todos tienen lo mismo, hay distintos escalones”, remarcó.

El VIH se transmite por tres vías: relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; por contacto con sangre al compartir jeringas o cualquier otro elemento punzante; de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La enfermedad, que afecta al sistema inmunológico, no tiene síntomas. La única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un análisis de sangre o del test rápido (ver aparte). En ambos casos el acceso es gratuito, voluntario y confidencial.


¿Cómo saber si contraje VIH?


El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del test rápido de VIH. En la ciudad de Neuquén funcionan tres Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat). Se encuentran en los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán, y en el centro de San Lorenzo Norte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios