Garantizan pasajes a discapacitados

En Bariloche firmaron la homologación de un acuerdo con una de las empresas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El titular de la Omiduc, Guillermo Perea, dijo que reciben frecuentes denuncias por la negativa de empresas de transporte a entregar pasajes gratis a personas con discapacidad y aseguró que invariablemente las actuaciones terminan con el reconocimiento de ese derecho. Esta semana la intendenta provisoria María Martini firmó la homologación de un acuerdo entre Yanina Mottola y la empresa Vía Bariloche, que en un principio le había negado un pasaje a su hijo discapacitado y a un acompañante. Ante la citación de la Oficina Municipal de Defensa del Usuario y el Consumidor, la empresa aceptó entregar en compensación a la demandante dos pasajes abiertos por un año. Perea dijo que esos planteos son “habituales y normales” y que hay muchas homologaciones similares. “Las empresas muchas veces alegan que no tienen lugar y la persona con discapacidad, ante la necesidad de viajar, termina pagando el boleto –explicó–. Ese solo acto alcanza para demostrar que las transportistas no cumplieron la ley y entonces devuelven el pasaje”. El responsable del área de Discapacidad del municipio, Germán Vega, aseguró que “hubo una mejoría” en la conducta de las empresas y lo atribuyó a la insistencia y las denuncias de la gente. Admitió sin embargo que “ahora en temporada, se puede complicar cuando los micros están completos”. El decreto 38/2004 que establece el derecho al viaje gratuito dice que hay que solicitarlo con una anticipación mínima de 48 horas. Ida y vuelta Vega dijo que algunas transportistas de larga distancia “están entregando la ida y la vuelta”, algo que antes resultaba casi imposible. El delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Alfredo Rodríguez, dijo también que reciben denuncias en su oficina de la terminal y que el número de casos disminuyó. “En el último tiempo hemos hecho tres o cuatro actas, pero las empresas se cuidan más porque el gobierno endureció las multas y los trámites son sumarísimos”, explicó. En la Omiduc, desde la presentación de la persona damnificada hasta la firma del acuerdo con la empresa (en la que le restituyen el dinero o le entregan el pasaje) transcurren no más de diez días.


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