Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Garayo se prepara para seguir en CALF

Su lista tendrá mayoría entre los delegados. Ganó por el 54%. Votó el 11% del padrón.



1
#

El actual titular de la cooperativa de Neuquén celebró anoche el triunfo en la sede de CALF.

2
#

Calf renueva el cuerpo de delegados. Garayo, el actual presidente. Foto Cecilia Maletti (Agencia Neuquén)

REGIONALES

NEUQUÉN (AN).- Con el triunfo de su lista y el control de la asamblea de delegados, el actual presidente de CALF, Fernando Garayo, se proyecta para conducir otro período en la cooperativa eléctrica CALF.

La lista oficialista Celeste y Blanca se impuso por 4.620 votos (el 54%) ante la Violeta de Miguel Lucero que logró 3.885 sufragios (el 46%).

Con este resultado, el sector de Garayo se asegura 51 de los 92 representantes del cuerpo de delegados y Lucero 41. Como la de CALF es una elección indirecta, el cuerpo de delegados, que se reunirá en fecha a definir, elegirá a los 12 integrantes titulares y cuatro suplentes del consejo de administración que es el órgano ejecutivo de conducción, actualmente presidido por Garayo.

Los resultados fueron dados a conocer anoche por el secretario general de la cooperativa, Fabricio Torrealday.

Ha ocurrido en otras elecciones que, en la asamblea de delegados, representantes que llegaron por una lista terminan votando por referentes de otra y modifican la composición del consejo de administración.

Algo así sucedió en la última elección con alianzas que se disolvieron y terminaron definiendo sus diferencias en la justicia. Es por ese motivo que en esta ocasión el consejo de administración se renueva por completo cuando regularmente lo hace por tercios cada año.

Sobre una eventual transferencia de votos, Garayo dijo anoche que confía en la democracia y no espera que eso suceda. En la conferencia que brindó agradeció el apoyo de los socios.

La participación de socios de ayer fue baja pero no muy diferente a otras elecciones. Fue a votar el 11% de los socios de un padrón que finalmente fue de 76.112 personas.

El actual consejo de administración oficializará los resultados en una reunión convocada para hoy, precisó Torrealday.

La asamblea de delegados, que se reunirá en un plazo de 45 días, pero la fecha no está definida aún.

La elección de ayer se distribuyó en 20 distritos, con 44 escuelas afectadas y un total de 106 mesas.

CALF termina el año con un achicamiento del déficit del orden de los 3.000.000 de pesos mensuales, con la firma de adhesión del pacto nacional de congelamiento de tarifas y con un acuerdo con el gobierno de Río Negro para comenzar a cobrar el consumo de energía de los habitantes de Las Perlas que desde hace dos décadas están “colgados” de la red. También con un pedido al municipio para que se autorice un aumento en la tarifa eléctrica que oscilaría entre el 10 y el 15%.

En cifras

• 147.915 asociados a todos los servicios en Neuquén, Plottier y Senillosa • 84.000 usuarios titulares del servicio eléctrico

• 5.500 abonados al servicio telefónico

• Posee 1.900 kilómetros de líneas de baja tensión y 350 de media

• En Neuquén brinda el servicio eléctrico, en Plottier el telefónico y en ambas ciudades y Senillosa, el de sepelios

Jornada tranquila en las urnas

Con total normalidad se desarrolló ayer la elección del cuerpo de delegados de CALF, conformado por 92 titulares e igual número de suplentes.

Las urnas cerraron pasadas las 18. El presidente de la Junta Electoral y titular de la cooperativa, Fernando Garayo, indicó que “hemos tratado de trabajar sobre la logística y que estén todas las cosas en condiciones para que la gente pueda ir a votar”.

Una vez concluida la elección no se reportaron problemas. Garayo señaló que “ha sido todo pacífico; la verdad que no han llegado notificaciones de haya habido inconvenientes, más que algunas situaciones menores”.

Si bien hubo impugnación de votos, Garayo manifestó que “solo sucedieron algunas cosas rutinarias, que se han resuelto dentro de la cooperativa. Gente que ha venido sin documento o con documentos cambiados, cosas que pueden ocurrir en cualquier acto eleccionario”, concluyó.

El secretario general de CALF, Fabricio Torrealday, también realizó un balance positivo del proceso eleccionario y resaltó que “fue un acto para elogiarlo”.

“No hubo problemas en ninguna escuela, se votó en todas y se completaron las mesas. La verdad es que el comportamiento cívico fue muy bueno”, concluyó.


Comentarios


Garayo se prepara para seguir en CALF