Garzón declaró y rechazó las acusaciones
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón declaró ayer como imputado ante el Tribunal Supremo en Madrid, donde negó haber prevaricado, tal y como le acusan dos organizaciones ultraderechistas en relación con su investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975).
En medio de un gran despliegue policial y poco antes del mediodía, el juez fue recibido a las puertas de la corte con aplausos y vítores por miembros de asociaciones de víctimas de la dictadura que pedían a gritos «Libertad para Garzón».
Fuentes cercanas al magistrado informaron de que Garzón no respondió durante su comparecencia a ninguna de las 150 preguntas realizadas por los querellantes. Sólo respondió a las del juez instructor, a las del fiscal y a las de su propio abogado.
También acudieron hasta el Tribunal Supremo algunos de los detractores del magistrado, favorables a la inhabilitación del juez español más conocido dentro y fuera del país. Garzón alcanzó gran notoriedad a finales de la década de los 90 por encausar por crímenes de lesa humanidad al ex dictador Augusto Pinochet o a represores argentinos.
La demanda a la que se enfrenta Garzón y que podría costarle su puesto como juez instructor en la Audiencia Nacional española fue interpuesta meses atrás por el pequeño sindicato ultraderechista Manos Limpias, contrario a las investigaciones del magistrado sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).
A esa querella se unió después otra asociación de ideología similar llamada Libertad e Identidad.
Según los demandantes, Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y el franquismo pese a que sabía que por ley no le correspondía hacerlo, es decir, incurrió en un delito de prevaricación.
Si la demanda prospera, Garzón, de 53 años, podría ser inhabilitado o ser suspendido temporalmente como juez de la Audiencia Nacional, donde dirige el Juzgado Central de Instrucción número 5.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios