Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Garzón estaba en la mira de ETA

El Ministerio del Interior frustró el ataque y dispuso nuevas medidas de seguridad



ESPAÑA- La organización armada vasca ETA planeaba asesinar al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien investiga en Madrid los crímenes de la dictadura argentina, además de varias causas por terrorismo, informó ayer el diario "El País".

El juez, de 44 años, iba a ser blanco de la organización, que pretendía asesinarlo con un rifle con mira telescópica desde un edificio cercano a su despacho, en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a pocos metros de la céntrica Plaza de Colón, en Madrid.

Según informó el diario, en base a fuentes del ministerio español del Interior, la policía española consiguió la información a principios del mes pasado de un informante y frustró la acción, reforzando la seguridad en torno del juez.

El edificio de la Audiencia Nacional dispone de cristales antibala y de renovados sistemas de control y seguridad. El despacho de Garzón -en el que ha tomado declaración a varios supuestos activistas de ETA- es fácilmente visible desde el exterior.

La silla en que suele estar sentado el "superjuez" -como se lo conoce en España- está de espaldas a la calle y ofrece por ello un blanco relativamente fácil para un francotirador, dicen los expertos.

El nombre de Garzón -que dispone de fuerte custodia policial- está desde hace años en la "lista negra" de ETA, en la que aparecen los "enemigos declarados" de la organización.

El juez, que gracias a sus investigaciones ha hecho que muchos terroristas ingresaran en prisión, mandó cerrar el ex diario "Egin", cercano a ETA, y realizó investigaciones contra la red internacional de apoyo a la organización separatista vasca en el extranjero, entre otras acciones.

Según "El País", el juez cambió de despacho hace poco más de un año, lo que hace sospechar a los investigadores que ETA fue informada por personas de su entorno que comparecieron ante Garzón, incluidos abogados defensores.

"Cualquiera puede matarlo"

El juez español está tan comprometido con los casos que investiga que "puede ser asesinado por cualquiera", afirmó ayer un columnista del diario "El País", de Madrid.

"Al juez Baltasar Garzón lo puede asesinar ETA; el cartel gallego; pasando por los colombianos de Cali, Medellín; ex policías corruptos; elementos residuales de las ex dictaduras de Chile y la Argentina, entre otros", dijo el columnista José Yoldi.

El periodista agregó que, como medida de precaución, los servicios de contravigilancia de España dispusieron un operativo de control del inmueble ubicado en Madrid desde donde se pretendía realizar el supuesto atentado, y de todo el circuito que habitualmente el magistrado transita.

En los últimos dos años, sus iniciativas se dirigieron contra la red financiera de ETA y los periódicos "Egin" y "Gara", afines a la organización separatista, y en agosto procesó a 16 miembros de Xaki, considerado el aparato internacional etarra. (Télam- SNI, DPA)

El gobierno endurece leyes

El gobierno español prepara una serie de modificaciones legales para combatir con "más eficacia al entorno de ETA", informaron fuentes judiciales. Los cambios apuntarían en especial a los actos de violencia callejera cometidos por jóvenes simpatizantes de ETA, conocidos como los "cachorros".

El gobierno de Aznar tiene previsto realizar, en el consejo de ministros de mañana, un estudio global de las reformas legales para ejecutar. Las reformas podrían basarse en la ampliación del delito de apología del terrorismo, el refuerzo de la competencia de la Audiencia Nacional frente a la violencia callejera y el aumento de las penas contra menores autores de actos violentos o vinculados con ETA. (DPA)


Comentarios


Garzón estaba en la mira de ETA