Gas Natural retirará demanda contra Argentina



Actualizado a las 12:23

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente del grupo empresario español Gas Natural, Salvador Navarro, confirmó hoy en Madrid al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que la empresa -accionista y operadora en la Argentina de la distribuidora Gas Natural BAN-, decidió “desistir del reclamo presentado ante el CIADI” contra el Estado Nacional.

Se trata del reclamo por presuntos perjuicios económicos acarreados a la compañía por el cambio de las condiciones del contratro de concesión del servicio a su cargo, como consecuencia de la devaluación, y la pesificación de tarifas dispuesta en el marco de la Ley de Emergencia dicatada en enero de 2002. La confirmación de Navarro al ministro argentino fue informada desde Madrid por el vocero de Planificación a la agencia DyN, tras una reunión que mantuvieron De Vido y los directivos de Gas Natural SDG, en la sede de la compañía.

Ya a mediados de marzo Gas Natural de España, había comunicado al gobierno argentino su “firme decisión” de retirar el reclamo que presentara ante el CIADI. Al mismo tiempo la empresa expresó su “plena confianza” en que la compañía “arribe en breve a un acuerdo justo y razonable de renegociación de su contrato”. De hecho, la Administración Kirchner fijó como pauta ineludible para una renegociación integral de los contratos con todas las empresas de servicios públicos privatizados, primero la suspensión, y luego el desestimiento de cualquier reclamo de compensación económica formulada ante el CIADI.

De esta manera, queda despejado el camino para que próximamente ambas partes anuncien un acuerdo transitorio para 2005 en materia de tarifas e inversiones en el servicio, y el inicio de conversaciones hacia un acuerdo integral y definitivo, con vigencia desde 2006. A principios de este mes De Vido declaró a DyN que “las negociaciones del contrato con GasBAN están muy adelantadas, diría que en los últimos detalles”. Gas Natural BAN es distribuidora de gas por redes y opera en 30 partidos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, suministrando el fluído a 1.200.000 clientes.

Desde el inicio de sus operaciones en el país, la empresa informó el desarrollo de inversiones propias por 386,6 millones de dólares. A través de la Unidad Renegociadora (UNIREN) -integradas por técnicos de los ministerios de Economía y de Planificación- se elaboró una propuesta sobre tarifas e inversiones que fue presentada y discutida en una audiencia pública en abril último. Sus términos constituyen la base para la renegociación del contrato definitivo.


Comentarios


Gas Natural retirará demanda contra Argentina