Gas neuquino: ¿quién lo aprovecha?

1- Yacimiento El Mangrullo

2- Otros yacimientos

• Mangrullo: la página del Ente Intermunicipal (ENIM) Información Institucional recalca tanto en el ítem “surgimiento del organismo” como en sus objetivos la “reconversión productiva”. Pretencioso título, ya que no había una producción para reconvertir (el 90% estaba empleado en empresas estatales). Más adecuado sería definir que el ente surge por la destrucción de YPF y ante la vergüenza del gobierno de turno por reparar los daños que ocasionó dicha decisión. Como sea, fue bueno.

Aceptemos lo de “productiva”: el ENIM se forma en 1998, la Ley Provincial 2206/97 “transfiere” el yacimiento a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y “cede” el 100% de las regalías.

En 22 años de funcionamiento: ¿cuál es la nómina de emprendimientos o empresas creadas para “reconvertir” y generar mano de obra estable de ambas comunidades?

La Ley 2206/97 fija que la totalidad de los ingresos generados pasará a formar el Fondo de Reconversión Productiva, de los cuales el 10% será utilizado por los municipios para crear infraestructura con la finalidad de crear actividades productivas y un 10% para capacitación laboral. La Ordenanza 2357/12, modifica el 10% (que indica la ley) al 30% mensual para los municipios y el 10% mensual para capacitación lo cambia al 5%.

En cuanto a los directores la ordenanza estipula para su selección: concurso de antecedentes y oposición, acreditar idoneidad y conocimientos en temas de desarrollo industrial, científico y tecnológico. ¿Se cumplen dichos requisitos? Pruebas a la vista. En cuanto a los síndicos, ¿presentan, como estipula la ordenanza, mensualmente el informe del estado de gestión?

Conclusiones:

a) Utilizar parte de las regalías como pago en especie (gas), previsto en la ley de regalías hidrocarburíferas, para disminuir la tarifa por consumo domiciliario de gas; b) gas de otros yacimientos de la provincia: el Ente, en conjunto con la Provincia podrían utilizar el pago en especie para instalar una turbina a gas para generar energía eléctrica y producir este tipo de energía a un costo promocional para facilitar la instalación de industrias; c) generar un acuerdo con la Provincia e YPF, para utilizar Metanol como materia prima para la producción de artículos de plástico, melamina, solventes, etc.; d) crear una empresa de servicios complementarios a la producción de gas o petróleo; e) para aportar a la transparencia de los fondos, ¿no sería oportuno pensar en crear un Banco Municipal?; f) pedir colaboración a la Secretaría Copade, para que asesore o se haga cargo de un proyecto acorde a las necesidades de la zona; g) podrían acoplarse al Plan Vision 2030 del gobierno provincial a través del Copade.

Salvador C. Demasi

DNI 10.891.079

Cutral Co


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios