Gastaminza está dispuesto a ir a la Legislatura

Dijo que espera una invitación formal. Irá a una reunión de comisión pero no al recinto. Algunos diputados de la oposición y ATEN pidieron su interpelación por el caso Poblete.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Diputados opositores quieren que el ministro vaya a dar explicaciones sobre la situación carcelaria.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, dijo ayer que está dispuesto a concurrir a una reunión de comisión de la Legislatura si lo invitan formalmente.

Así respondió el ministro ante una consulta de “Río Negro” sobre los pedidos para que vaya a la Legislatura, que se incrementaron luego de descubrirse que el policía José Poblete, condenado a perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, caminaba libre por la calle en Zapala.

Diputados de la oposición y el gremio docente ATEN quieren que vaya pero al recinto para ser interpelado, una posibilidad que el oficialismo ya bloqueó.

Hugo Papalardo, secretario general de ATEN, manifestó que se pedirá que se interpele a Gastaminza por los hechos relacionados a Poblete y también por la muerte del interno Cristian Ibazeta, ocurrida semanas atrás en la Unidad 11. Ayer enviaron un pedido formal a la vicegobernadora Ana Pechen y esperan que, “por la gravedad de los hechos” sea resuelto en el transcurso de esta semana.

Un pedido similar había sido efectuado por los diputados del bloque que integran el Frente Grande y el MUN, para que el ministro diera explicaciones ante la muerte de Ibazeta y la situación carcelaria en general, a finales de mayo. La propuesta fue bloqueada por el oficialismo y los diputados insistirán.

El diputado del Frente de Izquierda, Alejandro López, presentó ayer un pedido de renuncia de Gastaminza, del jefe de la Policía, Raúl Laserna, y del Jefe de Unidades Penitenciarias Carlos Brondo quien ayer fue puesto en disponibilidad. (Ver aparte)

“Gastaminza se debería haber ido solo”, dijo Carlos Quintriqueo, titular de ATE, quien recordó que la organización ya lo había cuestionado porque “fue condenado dos veces por el ministerio de Trabajo de la Nación por tener trabajadores en negro en su comercio en El Chañar” y es el mismo que dirige la cartera de Trabajo. “Usualmente no pedimos la renuncia de ministros porque es una facultad que tiene el gobernador, pero por ética debería haber renunciado solo”.

Papalardo agregó que hoy a las 8 darán una conferencia de prensa junto a Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, en la sede de Ctera en Buenos Aires. También los acompañarán gremios, organizaciones sociales y de Derechos Humanos. En tanto se reunirán con funcionarios de Seguridad de Nación para pedir que Poblete sea trasladado a una prisión federal.


Comentarios


Gastaminza está dispuesto a ir a la Legislatura