Gastarán hasta 10 millones para ganar la ciudad de Neuquén

Los partidos manejan diferentes presupuestos. El 4 de octubre son las elecciones para intendente.

ELECCIONES 2015

NEUQUÉN (AN).- Conocer el gasto de las campañas de los partidos políticos y el origen del financiamiento no es una tarea fácil de lograr. Las agrupaciones chicas reconocen que en las elecciones municipales gastarán entre 270 y 550.000 pesos y las grandes, aunque no lo informan oficialmente, aseguran que los montos oscilarán entre los cinco y los 10 millones de pesos.

El gobierno de la capital provincial es apetecido por los políticos que, en la mayoría de los casos, no escatiman esfuerzos a la hora de encarar las campañas. Spots televisivos y radiales, gigantografías en los espacios públicos y dinero en caravanas y actos en los barrios, son sólo algunos de los gastos previstos y quizá los más visibles.

El 4 de octubre son las elecciones para elegir al próximo intendente neuquino y “Río Negro” quiso saber cuál es el dinero que prevén invertir los partidos políticos en la campaña y cuáles son las fuentes de financiamiento.

Ni el Frente para la Victoria (FpV), que postula a Gastón Ungar, ni Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), de Horacio Quiroga, y tampoco el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con Pablo Bongiovani como candidato a gobernar la ciudad, quisieron precisar estos datos.

Desde Libres del Sur, que propone a Mercedes Lamarca para dirigir la ciudad, informaron que todo el dinero que se invertirá, unos 500.000 pesos, surge de aportes ciudadanos (con un tope de 30.000 pesos) mientras que desde Confluencia por Neuquén, el partido que lleva a Gastón Contardi, dijeron que gastarán unos 540.000 pesos. “Recaudamos 95.000 pesos en bonos contribución; los candidatos aportaron 150.000 pesos y el resto, 295.000 pesos, fueron contribuciones de comerciantes y empresarios de la ciudad”, detallaron.

Para la campaña de la Coalición Cívica-ARI, que tiene de candidato a Juan José Dutto, informaron que destinarán unos 270.000 pesos para la campaña, dinero que proviene de la cuenta partidaria más aportes de las autoridades legislativas. El resto son donaciones y un crédito personal, especificaron.

¿Pero qué pasa con los partidos más grandes, o los que creen que tienen posibilidades ciertas de ganar?

“No se puede pensar en menos de 3 ó 5 millones para empezar. Pero si querés dar pelea en serio hay que invertir unos 10 millones de pesos”, aseguraron desde el entorno de campaña de Horacio “Pechi” Quiroga. No muy lejos están los números del Movimiento Popular Neuquino.

En una campaña electoral hay que pensar en minutos de televisión y radio, en carteles en la calle y otros lugares públicos, avisos en los medios gráficos y muchísima logística que va desde la organización de reuniones en los barrios hasta actos más importantes como la presentación de los candidatos o el cierre de la compulsa electoral. Todo demanda dinero especialmente en esta época en que hay menos militancia dispuesta a recorrer las calles pegando carteles, entregando publicidad política o convenciendo puerta a puerta de las virtudes de tal o cual candidato.

Están ahora además las listas colectoras que también reciben fondos, en el caso de estas elecciones, del candidato a intendente que llevan en su boleta.

Hace algunos meses, durante la campaña electoral provincial, “Río Negro” publicó que se paga cerca de 700 pesos la noche para salir de pegatina y que los carteles séxtuples (los que miden 2,16 metros por 4,26) les cuestan a los candidatos 1.000 pesos cada uno por quincena.

Matías Subat


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