Gasto sigue creciendo por encima de ingreso

En los primeros nueve meses de 2014 el déficit fiscal creció un 142% interanual





Esta semana se dieron a conocer los números fiscales al cierre del tercer trimestre del año. Los mismos revelan que se acentúa la tendencia al crecimiento de los gastos por encima de los ingresos, engrosando el déficit fiscal.

Los datos de septiembre muestran que los ingresos llegaron a $ 92.562 millones, un 34% mas que en igual mes de 2013. Los gastos mientras tanto alcanzaron $ 96.819 millones, un 41% mas que en el mismo mes de 2013.

El resultado primario arroja así un déficit de $ 4.258 millones, solo para el noveno mes del año. Si se compara con el mismo mes del año pasado, el crecimiento interanual del déficit es de 1132%.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año los numeros muestran una tendencia similar.

Los ingresos entre enero y septiembre llegaron a $750.615 millones, un 42% mas que en igual periodo del año anterior. En el mismo periodo, los gastos ascendieron a $804.245 millones, un 46% mas que el año pasado.

Es decir, que solo hasta septiembre, el déficit fiscal acumulado de 2014 ya alcanzaba los $53.629 millones, un 142% mas que para igual periodo de 2013.

La magnitud del aumento en el déficit fiscal, es alarmante. Más aun si se considera que el último trimestre, es históricamente la etapa del año en la que el gasto se dispara, con lo cual la el agujero fiscal puede crecer todavía mas.

El gobierno parece decidido a evitar un ajuste de las cuentas fiscales, lo cual quedó demostrado en la ampliación presupuestaria superior a los $50.000 millones anunciada esta semana.

Preocupa que sin otras fuentes de financiación genuina, el estado solo puede acudir a la emisión, presionando sobre el nivel de precios.

Redacción Central


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gasto sigue creciendo por encima de ingreso