Gastos reservados: en el 2012 el reparto fue de 8,7 millones



RÍO NEGRO

El Tribunal continúa con el análisis de los expedientes de la Legislatura, orientado a rechazar toda erogación de los denominados gastos reservados. Por caso, la Dirección de Rendición de Cuentas ya concluyó el informe preliminar del 2012 completo. El análisis -que firma su subdirectora Elizabeth García- reitera diferentes observaciones pero ratifica el cuestionamiento a los expedientes de esos “gastos reservados”.

Esas erogaciones legislativas en ese ejercicio superaron los 8,7 millones, con distintas asignaciones y responsabilidades, y están encaminadas a un fallo similar con entrega a la Fiscalía y a la Justicia para continuar con cada una de esas tramitaciones.

El informe preliminar ya tiene el descargo de agosto de quien era el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, que informó no tener “nuevos elementos para aportar” de enero a setiembre aunque incorpora una resolución de Labor Parlamentaria de octubre del 2012, firmada por Carlos Peralta. Esa norma establecía un “módulo de compensación de gastos funcionales”, aunque luego no se avanzó en su aplicación.

El Tribunal detalla asignaciones de gastos reservados por 8.744.000 pesos. La distribución -según los cheques - corresponden a Pedro Pesatti con 5.235.000 pesos por los 30 legisladores del FpV y Bautista Mendioroz con 2.158.750 pesos por los 13 diputados de la Concertación. La nómina de beneficiarios directos se completa con las bancadas unipersonales de Claudio Lueiro (PPR), Magdalena Odarda (ARI) y Ricardo Ledo (Unidos por RN) con 274.750 pesos cada uno. Además, figura también con 526.000 pesos el fallecido Carlos Peralta como presidente del cuerpo.

Según un mecanismo analizado, cada legislador recibe un módulo mientras que cada titular del bloque duplicaba esa asignación y lo triplica el presidente de la Legislatura. Los secretarios perciben un 50 a 75% del módulo. (AV)


Comentarios


Gastos reservados: en el 2012 el reparto fue de 8,7 millones