El 1° de agosto se toma caña con ruda

Este ritual es en agradecimiento a la Pachamama, para ahuyentar los males y las amarguras del invierno.

Redacción

Por Redacción


Si bien el origen de la ruda es europeo, las rutas de investigación indican que la mezcla con el destilado de la caña es guaraní. Para integrar al ritual de agradecimiento a la Pachamama, para ahuyentar los males y las amarguras del invierno, para celebrar haber llegado a agosto, los motivos del consumo de caña con ruda son muy diversos. Sea como sea, la tradición indica que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu: “La caña con ruda, contra el mal ayuda”.

La ruda es de la familia Rutaceae. Es un arbusto ramificado que puede vivir varios años, por lo tanto su tallo puede convertirse en leñoso. Las flores son preciosas y muy delicadas. Forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, de color amarillo vivo. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros.

María Laura Berzins, es integrantes de la cooperativa Aromáticas del Alto Valle. Como todos los años y siguiendo las prácticas ancestrales en combinación con las propiedades medicinales de las plantas, elaboran caña con ruda para este primero de agosto. “Es una tradición que viene desde hace muchos años, del campo, cuando no existían los antibióticos y la gente se enfermaba en el invierno por el frío. Se pasaban muchos días en la cama con fiebre y resfríos. Por la falta de remedios, se utilizaban los elementos que se encuentran en el campo. Una de las propuestas que había era preparar caña con ruda. Había un dicho que decía, julio te prepara y agosto te lleva, porque si pasaban julio, por ahí en agosto la gente terminaba muriendo después de tantos días enfermos”, comparte María Laura.

Caña con ruda: cómo prepararla para este 1 de agosto


La receta, va a depender del saber hacer de cada familia. No hay proporciones exactas, sino que depende de los gustos y técnicas adquiridas.

Ingredientes:
– bebida caña
– hojas de ruda

Procedimiento

En una botellita, poner la bebida, la caña, y agregarle hojas de ruda. Se dice que la ruda macho, es más potente, pero depende de cada tradición. Dejar macerar durante 15 días o un mes. Tomar el día primero de agosto, tres sorbitos en ayunas.

Y para quienes quieran adquirir una botellita, la cooperativa estará vendiendo al público los días martes, miércoles y jueves de tarde.

Más información:
@aromaticasaltovalle


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios