Yo Como

Esta mexicana es la mejor chef femenina del mundo: las razones de su distinción

Es uno de los galardones que se revelan rumbo a la ceremonia de premiación pronta de The World’s 50 Best Restaurants.

La mexicana Elena Reygadas, chef y propietaria de Rosetta en Ciudad de México, acaba de ser elegida mejor cocinera del mundo en 2023.

A Elena Reigadas siempre le gustó cocinar. Su abuela fue su primer contacto con la cocina, mientras que su padre colaboró para fomentar el amor por el bien comer. Ahora fue elegida la mejor del mundo. Foto gentileza

El galardón fue votado por un panel de expertos de la industria de la restauración que anualmente participan en la elaboración del listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, ranking que se dará a conocer en Valencia, España, el próximo 20 de junio.

Qué particularidad hace especial a Elena Reygadas en la gastronomía mundial

Elena Reygadas es una de las figuras culinarias más célebres de su país. Apasionada defensora de la biodiversidad mexicana y de la producción sostenible, recientemente impulsó un programa de becas centrado en las mujeres con el objetivo de promover una mayor paridad de género en las cocinas y de este modo defender la igualdad de oportunidades y fortalecer el liderazgo de las mujeres mexicanas en el mundo gastronómico. La beca que lleva su nombre, Elena Reygadas, está abierta a estudiantes de su país que hayan sido aceptadas en una escuela de cocina.

Los platos que más recuerda Elena Reygadas de su abuela son el merengue con crema y fruta, mientras que las empanadas de mole o de verdura y los ostiones en escabeche le recuerdan a su otra abuela. Foto gentileza

Su historia en los fogones comenzó de niña, aunque antes de centrarse en la gastronomía por completo, estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, Reygadas siempre supo que su futuro era la cocina. Por eso, tras estudiar en Nueva York este arte, pasó cuatro años en Londres bajo la tutela del chef italiano Giorgio Locatelli, antes de regresar a Ciudad de México para abrir en 2010 Rosetta que, situado en una hermosa mansión del barrio de Roma, hoy es considerado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Una vista del restaurante «Rosetta Reygadas», en México.

En Rosetta Reygadas ofrece un menú elegante centrado en la renovación de los platos mexicanos tradicionales que cambia diariamente según los ingredientes de la temporada.

La organización de The World’s 50 Best Restaurants describió a la cocinera mexicana como una «ardiente defensora de la biodiversidad mexicana y la cultura sustentable», razón por la que la ha sido concedido el galardón.

Reygadas, quien en 2014 obtuvo el reconocimiento Latin America’s Best Female Chef, ha creado un mundo propio que ha transformado la escena gastronómica nacional. Además de Rosetta, su restaurante insignia, es propietaria de Lardo, Café Nin y dos panaderías, lo cual la ha colocado, además de su título de gran chef mexicana, como una de las mejores cocineras panaderas del país.

Su proyecto creativo está marcado por la idea de que la cocina puede, por un lado, fomentar la compartición, el disfrute y la convivencia y, por el otro, impulsar el bienestar de las personas y de la tierra.

Elena ha llevado sus habilidades culinarias a distintos lugares dentro y fuera del país, posicionándose como un referente de la cocina en México y en el extranjero. Su empeño por perfeccionar los métodos y respetar el uso de los ingredientes, así como su origen nacional y temporalidad, ha resultado en un estilo limpio y de gran carácter.

Rosetta ha aparecido numerosas veces en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y su panadería, reconocida como una de las mejores en la Ciudad de México, suele estar abarrotada de clientes ansiosos por probar las delicias que salen de los hornos y que aromatizan las calles de la colonia Roma.

Actualmente cuenta con un libro, Rosetta, en el que compila algunas de sus mejores y más populares recetas, así como ensayos reflexivos en los que profundiza acerca de los productos y sus raíces, así como de temas sociales vinculados con la alimentación.

Fuentes: agencia, sitio personal de Reygadas y La Vanguardia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios