La feria de China Muerta invita a celebrar sus primeros 10 años este fin de semana

La invitación es para este 9 y 10 de diciembre en el kilómetro 1245 de la ruta nacional 22, primer semáforo después del puente de la autovía, en el predio de la Cooperativa El Labrador, camino al río Limay.

Este sábado 9 y domingo 10 de 9 a 23 en el predio de la Cooperativa El Labrador, camino al río Limay, se llevará adelante la feria de China Muerta en el marco de su décimo aniversario. En el 2013 vecinos y familias productoras en un paraje rural a unos 8 km de Plottier se juntaban para imaginar formas de comercialización colectiva. Hoy, después de diez años de traccionar juntos, celebran su expansivo y sólido crecimiento.

Dinka Bezič es artesana textil. Pertenece a la feria desde sus inicios y por los circuitos de su memoria sensorial sintetiza el significado de esta década. “Diez años, la verdad que es una gran celebración. Un tiempo y espacio, en donde la meta es la de reunirnos para poder compartir lo que producimos en nuestros lugares, en nuestras casas, chacras, talleres, parcelas. Este momento es de gratitud. Es un momento para celebrar que un espacio así siga siendo posible”, comparte.


Gabriela Gil es otra de las iniciadoras de esta aventura productiva y colectiva. Es elaboradora de alimentos naturales, integrales, vegetarianos y veganos. “Son 10 años de aprendizaje no sólo en lo personal, en lo social, en lo vincular, en lo emocional, sino también en el aprendizaje de otras tareas. Trabajamos en un espacio en el que creemos que es una buena alternativa para salidas económicas para quienes quieren estar en zonas rurales y poder acercar lo que elaboran, lo que producen. Es decir, querer llegar a la mesa con lo que uno decide y sabe hacer. Este espacio es muy significativo también para la gente que cada sábado viene, valora y busca el producto especialmente. Las familias se desplazan desde la ciudad a buscar lo que lo que quiere y sabe que acá va a encontrar”, detalla sobre la dinámica social que genera la feria.

Entre la barda y el río Limay, cada sábado y desde hace diez años, sucede un despliegue artístico que ha transformado al espacio de la feria en una propuesta cultural regional. Más de cincuenta artesanos serán parte de este aniversario.


«La feria es la mancomunión para el bien común y el bien común lo entendemos como el buen vivir. La feria va a continuar creciendo año a año, por el apoyo de cada músico que se sube a ese escenario, sabiendo que el arte es parte. También sabiendo que cada vez que una persona da un taller, compartiendo sus saberes, nos enriquecemos todos. La feria chinera es un gran lugar. Es un espacio que lo hemos construido para que sea seguro. Seguro en el andar, seguro en el compartir. Se trata de un espacio en donde se pueden concretar las economías con el apoyo de cada persona que ingresa cada fin de semana, con la compra local, consumiendo lo que producimos en nuestros espacios. Por eso el agradecimiento siempre es enorme y el placer es inmenso. La feria es eso, es amor por lo que sabemos hacer”, confiesa Dinka.

Cuál será la propuesta y que productos habrá


Alimentos: comidas caseras con productos de temporada y bebidas artesanales, panificados, conservas, frutas y verduras de estación, huevos caseros, pollos, miel y frutos secos. También artesanías, ropa, plantines, aromáticas, libros, fitocosmética, platería, juegos didácticos hechos en madera, muñecos articulados, cuero, cestería, arte en hierro.


La participación del CFPA 1 de Plottier, será con un taller a cargo de Andrea Rodríguez y Alicia Manucci, mostrando los preparativos y el hacer en la huerta en esta época. También el INTA con información sobre cultivos y el Instituto de Formación 5, realizarán actividades destinadas a los más chicos.

El sábado se realizará un homenaje a Patricia Luelmo a través de danzas circulares dictado por Malena Nico. La música para el sábado estará a cargo de Lucas Vila y amigos, Hermanos Merino, Los trovadores de Barro Negro, Mati Rivas, Dany Larzabal, La cósmica y La caminera.

El domingo será el turno de Miguel Grigor, Olate y amigos, Voaderia, Rio Jarana, Puel kona y Jarilla. Pablo Mendoza realizará una puesta de circo en escena.


Más información:
Facebook: Feria de productores y artesanos de China Muerta


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios