La Fiesta del choclo y las humitas se saborea en el Paraje El Sauce

El evento será los días 11, 12 y 13 de marzo, a 20 km de Picún Leufú. Habrá 40 estands de comidas típicas, destrezas criollas, actividades camperas, peñas folclóricas y espectáculos artísticos.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Las fiestas, las celebraciones que suceden en los pueblos que surgen de la organización colectiva, están directamente vinculadas con la matriz productiva de esa región. Cada lugar por sus características ambientales, sobre todo, desarrolla actividades que tienen que ver con la necesidad primera, la alimentación. En la zona del paraje El Sauce, a pocos kilómetros de Picún Leufú, se cultiva y se cría animales en 150 hectáreas de tierras productivas y con los ritmos de las temporadas se van organizando las producciones y por supuesto las celebraciones.

En el año 1995 se comienza a imaginar la posibilidad de un evento social en torno a la producción alimentaria. Y desde ese momento hasta la fecha, anualmente, se lleva adelante la Fiesta del choclo y las humitas en El Sauce.

Humitas, listas para ir al agua hirviendo.

Las familias de este paraje producen, sobre todo, maíz. Es una actividad que sucede con muchísimo esfuerzo y rogativas para que no se corte antes de tiempo el agua del arroyo Picún Leufú y seque los maizales. Los granos de esos choclos tienen dos destinos: para la preservación y así garantizar la próxima temporada y para la elaboración de la humita. Según Gabriel Barros, secretario de la comisión de fomento de El Sauce, «el maíz es un alimento que viene de antaño, de las primeras generaciones de pobladores y ha sido un producto alimenticio muy importante para cada familia y del cual se sacan muchos derivados que ya son comidas típicas de la zona, como la humita».

Para reconocer la fuente principal alimentaria del paraje, para marcar el fin de la temporada de verano, para compartir las riquezas productivas y culturales que allí suceden, esta población se organiza hace 26 años, acomoda la casa e invita a la comunidad a ser parte del fin del ciclo productivo.

Un plato tradicional que nadie puede perderse.

La Fiesta del choclo y las humitas, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de este mes y está organizada por la Comisión de Fomento local y cuenta con el apoyo de la provincia del Neuquén. Si bien las humitas serán las protagonistas principales, también habrá otras comidas típicas, asados de la localidad y actividades artísticas vinculadas a la producción como jineteadas, destrezas criollas y espectáculos culturales.

El paraje El Sauce se ubica a 155 km al sur de Neuquén capital, transitando por la Ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 20, en Picún Leufú, tras conducir 20 km de ripio se arriba al lugar.

En El Sauce también se podrá disfrutar de juegos camperos.

El Sauce, junto con Paso Aguerre y Picún Leufú, está incorporado en la Ruta de la Esquila. Además, se puede conocer allí el bosque petrificado, en donde se está avanzando en el cerramiento y mejoramiento del acceso. Es una hermosa oportunidad para disfrutar de una humita con características particulares dada las condiciones ambientales y cuidado del cultivo del maíz, para conocer otros paisajes culturales y motorizar así el desarrollo local.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios