Río Negro abre un registro de profesionales gastronómicos para promoción turística

El registro permitirá conocer nuevos talentos hasta el momento aún no considerados para intervenciones gastronómicas, entre otras.

En virtud de potenciar la actividad gastronómica, el Ministerio de Turismo y Deporte creó el Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y afines. El mismo es una herramienta que organiza el capital profesional de cocineras y cocineros vigente en Río Negro y ordena la convocatoria de profesionales gastronómicos en los eventos de promoción turística de la provincia.

La gastronomía rionegrina viene transitando un gran crecimiento. En el último tiempo se ha convertido en uno de los principales productos representativos de la provincia que se expande en el país, mediante festivales, eventos y/o medios de comunicación.

La feria Semilla, la feria Sabores en Las Grutas o fiestas populares como la Fiesta Nacional del Río, Frutos Secos, 6 horas del Pejerrey, de la Cereza entre otros, son algunas instancias acompañadas por provincia para dar a conocer la riqueza en recursos y técnicas alimentarias que existen.

Es así que la provincia de Río Negro busca articular acciones de promoción de la mano de cocineros y cocineras en distintas celebraciones y eventos como la Feria Internacional de Turismo (FIT), workshops, lanzamientos de temporada y el célebre programa televisivo Cocineras y Cocineros Argentinos. De esta manera se da a conocer las producciones rionegrinas hacia el resto del país, basada en el fomento de una alimentación responsable y saludable.

El registro permitirá conocer nuevos talentos hasta el momento aún no considerados para intervenciones gastronómicas y contar con un criterio sólido de selección a la hora de contratar a los profesionales gastronómicos, empresas y afines, ya sea por su procedencia, trayectoria, antecedentes profesionales y/o idoneidad.


La secretaria de Turismo de Río Negro, María José Diomedi, entiende que el turismo gastronómico es una rama que evoluciona a pasos agigantados y también una oportunidad de promoción de los destinos turísticos de la provincia donde se relacionan las materias primas y los productos. “Entendemos a la gastronomía como un componente fundamental para el desarrollo de un destino turístico, no sólo por el valor agregado que genera en la experiencia global de un visitante sino también por la dinamización económica que deja en un lugar o región. Es por ello, el especial foco que hace este Ministerio en la materia. En el año 2022 se ha participado en más de 45 ferias y eventos turísticos y en cada uno de ellos se ha promocionado la gastronomía rionegrina a través de cocineras y cocineros de la provincia”, explica la licenciada Diomedi.

En relación al registro de cocineras y cocineros sostiene que ”el registro es una herramienta que permite conocer aún más el capital profesional e idóneo que tiene toda la provincia en materia de especialidades culinarias, perfiles, procedencia y cocineras y cocineros emergentes para lograr intervenciones innovadoras pero también para ofrecer herramientas de desarrollo para el sector, como asesoramiento técnico, sellos de calidad, capacitación entre otros”.

Para mayor información los interesados podrán contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de whatsapp: 2920-470192 de lunes a viernes de 9 a 14.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios