Semana de la Lactancia Materna: facilitarla y marcar la diferencia para madres y padres que trabajan

Serie "Bienestar Yo Como": Cuando promovemos, apoyamos y protegemos la lactancia humana estamos cuidando y promoviendo la vida.

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Este año y como todos los años, la primera semana de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna. Bajo el lema «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan» la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 se centra en la importancia del apoyo a las madres, si así lo desean, al momento de reincorporarse a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando.

La Licenciada en Nutrición Paula Busqueta (MP N°144) es integrante de la Red de la provincia de Neuquén de leche humana y del Comité de Lactancia de Centenario. En relación a la importancia sobre la lactancia explica que “la leche humana representa el primer alimento, sano, seguro, soberano y sustentable para nuestra especie mamífera. Garantizar este alimento no solo depende de la familia, hay un contexto y entornos que favorecen el logro de una lactancia exitosa. Cuando promovemos, apoyamos y protegemos la lactancia humana estamos cuidando y promoviendo la vida humana”.

Para alcanzar este objetivo de acompañamiento es indispensable dar cuenta de la importancia de disponer de un marco legal que efectivamente proteja y promocione la igualdad, la equidad y la conciliación familiar y laboral. Es decir, facilitar contexto, entornos favorables, laborales y familiares, que posibiliten la lactancia materna.

Cuando hablamos de contextos, entornos y sistemas de sostén desde el inicio de la vida estamos hablando de una conciencia familiar, desde la gestación de esa vida y de cómo van a transcurrir sus primeros 1000 días. Se trata de una familia dentro de una comunidad, con su diversidad de espacios laborales, y un sistema de salud que asiste a toda esa comunidad. Ahí es donde debemos visualizar la expansión que puede tener un mensaje de cuidado, protección y promoción de la lactancia humana si es priorizada y entendida desde todos esos lugares”, explica la licenciada.


Beneficios de la leche materna



Otra de las claves para promocionar y hacer de la lactancia un hábito sano para los primeros meses de vida es saber que genera beneficios a la salud intestinal. La leche materna favorece a la microbiota que habita en nuestro intestino contribuyendo al fortalecimiento del sistema inmune.

La leche humana constituye uno de los factores claves en la iniciación y el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato, representando protección frente a enfermedades infecciosas, madurez del sistema inmunitario y el desarrollo de funciones cognitivas. Es un fluido biológico complejo que está específicamente diseñado para satisfacer los requerimientos nutricionales del lactante humano. Además, juega un papel fundamental en la educación del sistema inmunitario infantil y confiere protección frente a las enfermedades infecciosas. Estos efectos son fruto de la acción individual o sinérgica de muchas moléculas bioactivas presentes en el calostro y en la leche, incluyendo células inmunocompetentes, inmunoglobulinas, ácidos grasos, poliaminas, oligosacáridos, péptidos antimicrobianos, lisozima, lactoferrina y otras proteínas glicosiladas”, explica Busqueta.

Cuando promovemos, apoyamos y protegemos la lactancia materna no sólo estamos garantizando alimento sano, seguro y suficiente para los recién nacidos sino que estamos previendo el desarrollo de una salud intestinal para futuros adultos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios