Yvonne es pastelera y emprendedora en su tierra natal, Chos Malal
La gastronomía siempre fue parte de su vida. Actualmente lleva adelante un negocio familiar dedicado a lo dulce, su especialidad.
Chos Malal tiene encantos naturales únicos. Una localidad privilegiada con paisajes y gente que concreta sueños y proyectos. De alguna manera, Yvonne Pervanas es un claro ejemplo de perseverancia y esfuerzo. Ella es pastelera y con solo 26 años ha viajado a perfeccionarse al país del norte y ha cruzado el Atlántico.
Yvonne es las ganas y el empuje de una familia de emprendedores. Junto a sus padres y hermanos prepara masas dulces, facturas de frutos rojos, hojaldre francés, además de helados artesanales, todo hecho con mucho amor.

“Soy nacida y criada en Chos Malal. Mis padres siempre se dedicaron a la gastronomía. Me crié, prácticamente, en una cocina y desde que tengo uso de razón a los 3 años ya sabía hacer panqueques, como salieran, pero los hacía”, comentó Yvonne.
Luego de terminar sus estudios básicos quiso seguir Ciencias Económicas y se trasladó a Córdoba capital. “Mientras estaba en carrera, empecé a tomar cursos de pastelería a modo de hobby. Lo loco es que me terminé dándo cuenta de que era lo que realmente me fascinaba”, expresó.
Sin pensarlo demasiado, Yvonne, cambió a la Escuela de Gastronomía “Azafrán” para empezar una tecnicatura en gastronomía precisamente. “En esto de que vas investigando, terminé dándome cuenta de que no me guiaba solo por lo salado; soy apasionada por los dulces, soy team dulce para todo, siempre elijo primero el postre”, ríe la pastelera.

“Después de esto decidí irme a estudiar algo específico en pastelería y uno de los grandes sueños de cualquier cocinero/pastelero es poder cursar en alguna de las sedes de Le Cordon Bleu, la primera escuela de gastronomía en el Mundo, que tiene origen en Francia. Tuve la posibilidad de ingresar, en la sede de Madrid, me aceptaron y realicé la especialización en pastelería”, agregó orgullosa.
Hasta el 2023 estuvo especializándose. “Ese mismo año volví a Chos Malal porque quería empezar con mi proyecto y es lindo poder volver a tus raíces para compartir el conocimiento que adquiriste”.

“Comencé con mi familia un proyecto de pastelería. En octubre del 2023 inauguramos la pastelería Don Costa (@don.costa). Día a día le ponemos pila y seguimos creciendo. Algo que tengo que agradecer es que en mi localidad se me ha dado lugar y la gente valora lo que hacemos. Ellos eligen. Costó al principio, pero llegó el reconocimiento. Eso me motiva a mejorar, al igual que la ayuda de mi familia”, comentó.
El Festival del Chef: la mejor experiencia
Este año por primera vez, Yvonne, participó de la Fiesta Nacional del Chef que se realiza en Villa Pehuenia. “Fueron 3 días, uno mejor que el otro. Tantos colegas, tantas clases, quedé fanatizada. Se genera un clima de tanto compañerismo, que me sentí en casa. Cociné junto al chef Leo Morsella un cheesecake vasco de piñones, acompañado de unos membrillos en almíbar y fruta de temporada”.

“Tuve la suerte de compartir con grandes colegas tanto de la gastronomía neuquina, como de otras partes del país. Este Festival abre muchas puertas a quienes estamos iniciando en el mundo gastronómico. La organización de los chicos, de Sebastián Mazzuchelli que está detrás de los detalles, cocinamos con materia prima de primera línea”, concluyó la pastelera.
ANIVERSARIO DE CHOS MALAL 2025 – Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.
Chos Malal tiene encantos naturales únicos. Una localidad privilegiada con paisajes y gente que concreta sueños y proyectos. De alguna manera, Yvonne Pervanas es un claro ejemplo de perseverancia y esfuerzo. Ella es pastelera y con solo 26 años ha viajado a perfeccionarse al país del norte y ha cruzado el Atlántico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios