Gastronómicos advierten que si no hay mejoras, habrá plan de lucha



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante la falta de avances en la paritaria zonal para la actividad hotelero gastronómica, el gremio del sector advirtió que de no alcanzarse un acuerdo en breve correrá serio riesgo la prestación de servicios durante el próximo invierno.

La Uthgra Bariloche espera que los empresarios acepten convenir mejoras en los salarios y en las condiciones laborales "antes del próximo 30 de abril".

Entenderán lo contrario como un fracaso definitivo de la paritaria convocada la secretaría provincial de Trabajo y entrarán desde esa fecha en "alerta y movilización", como antesala de posibles medidas de fuerza.

Adelantaron que en ese caso acudirán "a los medios nacionales" de prensa para plantear sus reclamos y también tomarán contacto con las empresas de tu

rismo estudiantil y las operadoras de turismo brasileño para comunicarles que "los servicios no estarán garantizados y que el conflicto podría generar prolongadas demoras para ingresar o egresar de la ciudad".

El comunicado firmado por la conducción de la Uthgra recuerda que de acuerdo a todos los pronósticos el turismo se incrementará en la próxima temporada "de un 20 a un 30%, es decir que la rentabilidad empresaria sigue un incremento sostenido".

Y cuestionó que "en contrapartida el empresariado hotelero gastronómico se niega a acordar en el marco de la paritaria zonal mejores condiciones de trabajo (para sus empleados), los que son sometidos a tareas a destajo, multiplicidad de labores y sin los francos semanales correspondientes".

También objetó que las firmas del sector se niegan a priorizar el empleo para los residentes con un mínimo de dos años de radicación en Bariloche.

En materia salarial, el gremio pretende equiparar el básico zonal con el de capital federal (hoy quedaron desfasados) pero sin perder los adicionales por productividad y zona fría.

El secretario gremial de la Uthgra, Ovidio Zúñiga, explicó que Bariloche "es una de las ciudades más caras del país", dado el alto precio del transporte urbano y de los alquileres. Agregó que también influye el gasto en ropa de abrigo y calefacción, "porque hay que tener en cuenta que a esta altura ya empezó el interludio del invierno".

Zúñiga dijo que la negociación está empantanada "porque los empresarios siguen sosteniendo que el costo laboral es elevado, pero lo que no dicen es que la rentabilidad también fue creciendo sin pausa".

Advirtió que si no fuera así "no se vería la cantidad de inversiones en hotelería nueva y ampliaciones que en estos momentos se están realizando en Bariloche".

El dirigente aseguró que si las cámaras empresarias no asimilan el reclamo, el conflicto "será inevitable" y los servicios en el invierno "no estarán garantizados".


Comentarios


Gastronómicos advierten que si no hay mejoras, habrá plan de lucha